Más medicina
León
Si se cumple la promesa del presidente Fernández Mañueco, esta comunidad tendrá cuatro facultades de medicina en el curso 2026-27. A las centenarias de Valladolid y Salamancase unirán Burgos y León. Dos regalos de Reyes Magos si sólo escuchamos el ruido de una burbuja que a modo trampantojo tapa las enormes carencias sociales, económica y sanitarias que padecemos.
Sin salirnos del ámbito de la salud, alguien en su sano juicio piensa que con este muñeco el hospital del Bierzo tendrá los oncólogos que precisan los enfermos de cáncer. Que las listas de espera quirúrgicas bajarán del año de espera. Que una consulta de especialista o una resonancia no supere los tres o cuatro meses. O que para ir al médico de cabecera no tengas que esperar 8 días.
En términos de Salud Pública, ni España ni la comunidad de Castilla y León precisan más facultades de medicina de las existentes. Alemania con casi el doble de habitantes que nuestro país tiene un número similar de facultades de medicina. Galicia, con 400.000 habitantes más que CyL tiene una sola facultad. Y una sola, con una población superior al millón de habitantes, tienen Asturias, Extremadura o Aragón.
Formar a un estudiante de Grado en Medicina en una universidad pública española cuesta una media de 70.000 euros. Si añadimos los costes de la especialidad, esta cifra se multiplica por 4. La ratio docente/alumno en estos estudios es de un profesor por cada cinco alumnos, cuando en carreras como Derecho, Filología, Historia, etc, es uno por cada 14 alumnos.
Desconozco de donde saldrá el dinero para vestir estos dos nuevos estudios que el presidente Mañueco acaba de prometer a tan largo plazo. Mucho dinero y mucho tiempo para que pasen o puedan pasar muchas cosas. Entre otras, que nada sea como ahora parece que será.