Vino Feliz, finalista de los Battle Of Wines
La creación de uva albillo que impulsó Félix Marina sigue sumando grandes registros y reconocimientos
Aranda de Duero
Que la uva albillo tiene mucho futuro y hay que apostar más por ella es una realidad incuestionable que queda de manifiesto cuando las creaciones que se llevan a cabo con ella llegan lejos. Es el caso de Feliz, una creación del inquieto hostelero arandino Félix Marina, que recientemente se ha metido entre los finalistas de Battle Of Wines, competición global y reconocida a nivel vinícola que va a competir contra otros muchas creaciones y países.
Más información
Feliz ya triunfó el pasado año en otros galardones, los Decanter. El proyecto 'Feliz', explicaba en ese momento Marina en la SER, "es una manera de vivir algo que es nuestro y que nos encanta, que es hacer y disfrutar el vino en buena compañía", con una diferenciación como es albillo, con uvas que hace apenas unos años "estaban denostadas y no se trabajaban", y frente a ello "decidimos recuperarlo porque es patrimonio de la Ribera". "El albillo es parte del ADN de la tierra. Hay muchos blancos en España, pero le hemos dado otra forma de hacerlo, trabajándolo con cuerpo, con estructura... Y hemos podido destacar por ello", valoraba.
Esta idea, en la que Félix Marina ha estado trabajando desde la primera década del siglo XXI, ha sido pionera en la Denominación de Origen Ribera del Duero ya que el reto de elaborar solo vinos blancos se asumió antes, incluso, de que el Consejo Regulador ribereño contemplara en su reglamento esta posibilidad, lo que ocurrió en 2019. De hecho, las primeras botellas de Feliz salieron al mercado con la etiqueta que certifica su producción con la añada de 2018.
A mediados de este mes, Feliz estará presente en esta competición que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en Londres.