El PP denuncia que el alcalde de Aranda oculta información e incumple acuerdos de pleno con espíritu "autoritario y poco democrático"
Se refieren al acuerdo de pleno del pasado mes de junio en el que se solicitaba al Consejo Consultivo informes sobre la tramitación de los presupuestos municipales
Aranda de Duero
El Partido Popular de Aranda denuncia que el alcalde de Aranda oculta información al resto del pleno e incumple sus mandatos en relación a una moción aprobada en junio en la que se solicitaba al Consejo Consultivo que emitiera informes sobre el proceso de tramitación de los presupuestos municipales de la villa.
El PP recuerda que esta moción presentada por su grupo municipal indicaba la obligación del alcalde de dar cuenta al pleno en su siguiente sesión de las gestiones realizadas al respecto. Denuncia que, por el contrario, el alcalde no ha trasladado al mencionado órgano autonómico la información concreta que requiere y tampoco ha informado a la ciudadanía y al pleno sobre las mencionadas gestiones. El PP dice tener conocimiento de que el organismo autonómico envió su respuesta hace dos meses, por lo que pide al alcalde que, en cumplimiento de su responsabilidad y del acuerdo del pleno, dé cuenta de esta respuesta "que ha ocultado al municipio de Aranda de Duero"
"Antonio Linaje ha ocultado la contestación facilitada por el Consejo Consultivo y se ha saltado un acuerdo de Pleno. De nuevo se pone de manifiesto el espíritu autoritario y poco democrático de este equipo de gobierno lo que provoca una falta total de confianza de la ciudadanía hacia el alcalde y su gestión" aseguran en una nota de prensa que reproducimos a continuación.
"EL ALCALDE DE ARANDA OCULTA Y BLOQUEA LA RESPUESTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES
Entre la falta de transparencia y su espíritu autoritario, Antonio Linaje niega al órgano Consultivo la documentación que precisa y oculta la contestación que dio en el mes de julio desobedeciendo un acuerdo de Pleno
El Partido Popular denuncia que, habiendo tenido conocimiento en esta fecha de que a mediados del mes de julio se recibió contestación del Consejo Consultivo de Castilla y León a la solicitud de informe acordada por el Pleno del Ayuntamiento sobre la tramitación de la aprobación del presupuesto, a día de hoy, el alcalde no ha trasladado la información completa que requiere el citado órgano ni tampoco información alguna a la ciudadanía ni al Pleno que aprobó realizar esa petición. Antonio Linaje ha ocultado la contestación facilitada por el Consejo Consultivo y se ha saltado un acuerdo de Pleno. De nuevo se pone de manifiesto el espíritu autoritario y poco democrático de este equipo de gobierno, lo que provoca una falta total de confianza de la ciudadanía hacia el alcalde y su gestión.
En el Pleno ordinario celebrado con fecha 26 de junio del presente año, se aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular que impulsaba realizar una solicitud al Consejo Consultivo de Castilla y León en los siguientes términos:
“Emita informes sobre legislación aplicable y el trámite preceptivo para la aprobación, rechazo, enmienda, de los Presupuestos municipales a la luz de los pronunciamientos judiciales señalados en los informes que constan en el expediente y en concreto se pronuncie para el municipio de Aranda de Duero sobre las siguientes cuestiones:
1. Si el ROM de Aranda (Reglamento Orgánico Municipal) pudiera resultar ilegal por vulneración de la competencia del alcalde para formar el presupuesto municipal, de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
2. Si de no ser considerado ajustado a derecho, es posible inaplicar el mismo en
virtud del principio de jerarquía normativa, o si es necesario llevar a cabo una modificación del mismo.
3. Cualquier otra cuestión jurídica que se suscite en orden a la determinación del procedimiento de formación, régimen de enmiendas, debate y aprobación del Presupuesto municipal en el municipio de Aranda de Duero, incluida la cuestión de confianza vinculada al rechazo del presupuesto.
Remitir por la alcaldía en el plazo de 10 días hábiles al Consejo Consultivo de
Castilla y León, el expediente completo número 2024/00000968W, relativo a la evaluación y aprobación del Presupuesto General del ejercicio 2024, así como el texto completo del Reglamento Orgánico Municipal en vigor a los efectos de que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.
En el próximo Pleno se dará cuenta por el señor alcalde a la corporación de las gestiones realizadas al respecto de esta moción.
Sentir Aranda ya trató de demorar todo lo posible la presentación de esta moción del Partido Popular el 24 de mayo para realizar esta petición al Consejo Consultivo no incluyéndola en el Pleno de ese mismo mes. Siguieron nuevos retrasos en las semanas del mes de junio, lo que propició que el Grupo Municipal del Partido Popular tuviera que impulsar una Moción de Urgencia para que el asunto fuese incluido en el Pleno ordinario del mes de junio siendo aprobada con fecha 27 de junio.
Nos parece muy grave esta situación. Antonio Linaje está impidiendo que el Consejo Consultivo asesore y arroje luz sobre el trámite a seguir para la aprobación de los Presupuestos municipales que ya, para este ejercicio económico de 2024, adulteró, moldeándolo a sus necesidades e intereses particulares y perjudicando a la ciudadanía en general por el retraso que dicho empecinamiento provocó en la aprobación de los mismos.
La toma de decisiones de este equipo de gobierno desoyendo los informes de los técnicos municipales, la acreditada falta de participación y de diálogo respecto de los representantes ciudadanos de colectivos vecinales, culturales, deportivos, etc. como a los representantes políticos, no se corresponde con las promesas electorales de Sentir Aranda y sus socios de coalición, tanto Podemos/Izquierda Unida como Ciudadanos.
El Partido Popular solicita al alcalde de Aranda que, en el cumplimiento de su responsabilidad y tras un acuerdo de Pleno, dé cuenta de la respuesta que hace dos meses le trasladó el Consejo Consultivo y que ha ocultado al municipio de Aranda de Duero."