Inés Salazar, del Caupa, premio al mejor proyecto de investigación por un estudio sobre la apnea del sueño
Es el segundo año consecutivo que la Unidad del Sueño de Palencia recibe este galardón otorgado por la Sociedad Científica de Neumología de Castilla y Leó
Palencia
Inés Salazar Lozano, médico residente de tercer año en el servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto de investigación en el XLIII Congreso de Patología Respiratoria. La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de esta especialidad ha querido reconocer su innovador trabajo sobre la optimización de pruebas diagnósticas en el estudio de la apnea del sueño.
Es el segundo año consecutivo que la Unidad del Sueño del servicio de Neumología del Caupa recibe este premio, tras el reconocimiento en su última edición al proyecto de investigación realizado por Javier Sánchez, también residente del Hospital Río Carrión.
Apnea obstructiva del sueño
En esta ocasión, el estudio premiado se centra en la comparación de dos protocolos para la elección de la mejor prueba diagnóstica ante la sospecha de apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta comparativa permite elegir la prueba más adecuada para el paciente en función de la probabilidad de sufrir AOS, pudiendo escoger el profesional sanitario entre realizar una polisomnografía (prueba hospitalaria más compleja de realizar e interpretar y con un alto coste) o poligrafía (prueba domiciliaria más sencilla, con menor coste, aunque menos específica).
Mediante un riguroso análisis comparativo, basándose en la investigación realizada previamente por sus compañeros y premiada en el anterior congreso por la comunicación ‘Modelo para la selección de los mejores candidatos a poligrafía domicilia’; la residente Inés Salazar evalúa la eficacia y eficiencia de ambos protocolos, con el objetivo de determinar cuál es el mejor para elegir la prueba diagnóstica más adecuada.
El servicio de Neumología del Caupa, dirigido por Esther Alonso, cuenta con una Unidad del Sueño que busca potenciar la investigación y el avance científico con el objetivo de ofrecer una mejora en la calidad asistencial a los pacientes.
El año pasado fue acreditada como Unidad Especializada del Sueño con categoría de excelencia y su responsable es la neumóloga Andrea Crespo, coordinadora a su vez de los dos proyectos de investigación premiados.