La Fortaleza, primera comunidad de vecinos de Ponferrada que se enganchará en noviembre a la Red de Calor de Somacyl
Son 274 viviendas del edificio ubicado en el Polígono de las Huertas
Ponferrada
La comunidad de propietarios La Fortaleza, ubicada en el polígono de las huertas, ha sido la primera comunidad de vecinos en firmar su entrada en el suministro de energía a través de la red de calor. Será en noviembre cuando se instale el intercambiador en el bloque de 274 viviendas, ubicado en la calle Manuel de Falla. A partir de ese momento, indica el director de Somacyl, José Manuel Jiménez, a estos micrófonos, podrá sustituir el uso de gasoil en la calefacción centralizada por el calor verde. Es un consumo muy importante, 200 mil litros de gasoil, en los que ahora con biomasa notarán ahorros en la factura mensual de entre 20 y el 40% . José Manuel Jiménez, considera que este paso delante de esta comunidad es muy importante para que los ciudadanos puedan tener como ejemplo a esta comunidad y seguir su camino de entrada en la red de calor.
A la par, Somacyl negocia con el ayuntamiento de Ponferrada los permisos para ampliar la instalación de las tuberías en las zonas 3 y 4, y licitará antes de fin de año la adquisición de una segunda caldera por importe de 2,3 millones de euros.
Un paso más de Somacyl a la EDAR de Cabañas-El Bayo:
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sacado en el boletín oficial del estado a información pública el expediente de autorización para las obras de construcción de EDAR para los polígonos industriales de Cabañas Raras y El Bayo, una red que arrancará en la zona de afección del arroyo Valdemolín y llegará con el vertido de aguas residuales a Ruente, en el término municipal de Cabañas Raras.
En el expediente tramitado por Somacyl se recoge una inversión de dos millones de euros paa ejecutar esta infraestructura que permitirá que el vertido tenga un volumen máximo anual de 650.598 m³ y cuyas obras en principio se ejecutarán en 14 meses.
Dicha estación pretende dar servicio a los polígonos industriales de Cabañas Raras y El Bayo, y contará, además de todas las instalaciones de depuración, con una plataforma y accesos que precisarán la adecuación del terreno, así como cerramiento, iluminación y conexiones a la red de servicios. Asimismo, se eliminará la canalización existente que cruza el citado arroyo de Valdemolín, y se procederá a desplazar la canalización que actualmente cruza el arroyo de la Dehesa, más al Este de las actuaciones, mediante su adosado a la obra de paso existente de la carretera.
El plazo de alegaciones es de un mes.