Montaña palentina y berrea, un espectáculo mágico
La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la especie.
Montaña palentina y berrea, un espectáculo mágico
Palencia
La Montaña Palentina es siempre una buena opción para disfrutar de la naturaleza, si a ello le sumamos los colores propios del otoño en el que estamos y el sonido de la berrea, el escenario se convierte en mágico, uno de los grandes atractivos que se desarrolla durante aproximadamente un mes desde finales de septiembre. Se conoce la berrea a la época de celo del ciervo, a este sonido gutural que emiten los ciervos se unen las demostraciones de poder de los machos y sus luchas rituales, en las que utilizan sus cornamentas para hacerse dueños de un territorio y de las manadas de hembras.
Así suena la berrea en la Montaña Palentina
David Tutor, ingeniero forestal y educador ambiental de la Casa del parque de Cervera reconoce que estamos ante uno de los fenómenos de selección natural "más fuertes que existen en la naturaleza", además, este 2024 está siendo un gran año para la berrea al estar siendo un otoño con lluvias y temperaturas muy moderadas lo que está facilitando el proceso, "está siendo una berrea de manual" asegura. Anima a todos aquellos que lo deseen a acudir a disfrutar de este espectáculo, pero siempre de manera respetuosa tanto con el entorno natural como como, sobre todo, con los propios animales. "La visita debe ser siempre a pie, buscar los miradores que existen en la zona y que son el mejor lugar para escuchar y ver sin interferir en el proceso natural". recuerda que en la propia Casa del parque pueden informarse y que, además, existen empresas autorizadas para realizar excursiones y así poder disfrutar de esta experiencia con todas las garantías.
Recuerda que para poder presenciar la berrea los mejores momentos son el amanecer y el atardecer ya que ahí donde estos animales aprovechan para llevar a cabo el ritual. reconoce que, en la Montaña palentina es más difícil verlos al contrario que ocurre en otras zonas de España, sin embargo, el sonido es mucho más potente ya que las propias montañas hacen de altavoces naturales que aumentan el sonido al hacer de altavoces naturales. Zonas como los miradores de Alba de los Cardaños, del Alto de la Varga, varios puntos del sendero GR1 son algunas de las mejores zonas para poder ver a los ciervos. Un regalo de la naturaleza que, cada vez, cuenta con más adeptos que ya desde agosto comienzan a hacer reservas para poder acudir a la berrea y es que, los palentinos, cada vez ponen más en valor este paisaje natural que es la Montaña Palentina.