Hoy por Hoy Ávila
Sociedad

Vecinos de la Plaza Ajates critican el resultado de la remodelación

Escalera de bajada, ausencia de árboles y accesibilidad de algunas viviendas son sus quejas

Vecinos de la Plaza Ajates critican su remodelación

Ávila

Desde el pasado viernes 27 de septiembre, las nuevas rampas de la Plaza Ajates están en funcionamiento, una vez finalizada una obra que se ha alargado más de lo inicialmente previsto tras la aparición de unos hornos medievales que han tenido que conservarse tras su estudio por los expertos.

Según el ayuntamiento, el proyecto ha permitido salvar el desnivel existente "además de mejorar los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de la Encarnación y el barrio de Ajates como aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como el Pradillo o la Encarnación".

Antiguas escaleras de la plaza

Antiguas escaleras de la plaza / Google Maps

Unos beneficios que no convencen a algunos de los vecinos de la plaza que, en los micrófonos de Hoy por Hoy Ávila, se mostraban muy críticos con lo realizado por el consistorio. "La mayoría de los vecinos pensamos que está peor que antes" dice contundente Miguel, que regenta una pequeña tienda en la plaza.

"Cuando se hace una reforma es para mejorar la zona. Y ahora nos han puesto muchas más escaleras que antes porque las rampas son solo para subir. Ahora tenemos un tramo de descenso con casi sesenta escalones cuando antes eran la mitad. Y muchos de los vecinos de la zona son personas mayores y tienen problemas de movilidad" añade.

Situación actual de la plaza

Situación actual de la plaza / Cadena Ser

Se refiere a la escalera construida en el extremo opuesto adonde llegan las rampas mecánicas, el único lugar por donde se puede bajar a la plaza tras la remodelación. "Para subir muy bien, pero para los vecinos de la zona de chalets (situada en uno de los laterales de la plaza) son todo escaleras. Si tienen problemas de movilidad o van con un carrito de bebé, sí o sí tienen que subir escaleras"

José Luis es otro vecino de la zona. Sufre un problema respiratorio que le limita los desplazamientos. "¿Cómo vamos a bajar por esos escalones? Ha habido un fallo de proyecto horroroso. Para subir lo hago por la rampa, pero para bajar, imposible. ¿Cómo vamos a bajar por esos escalones?", se pregunta.

Estado de la plaza antes de la remodelación

Estado de la plaza antes de la remodelación / Google Maps

También se quejan de la eliminación de los árboles en la plaza al haberse utilizado la piedra para la rehabilitación. Y de que la rampa termine en la zona de la plaza más alejada del Centro de Recepción de Visitantes, donde se da continuidad al itinerario peatonal para utilizar la escalera mecánica que tienen y que les conecta con el centro de la ciudad.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...