Así es la vida en el aula sin un Ayudante Técnico Educativo
Tomás, un alumno que espera su ATE en un centro de Valladolid, llega tarde a clase y carece de baños adaptados
Valladolid
Al menos tres centros educativos de la capital continúan con problemas de personal: faltan los ayudantes técnicos educativos - ATES- que la consejería de Educación aseguraba que ya estaban en su puesto. Muy al contrario, estas semanas sin ATE han supuesto para algunos alumnos hasta problemas de salud, mientras que el resto del personal educativo se tiene que hacer cargo de situaciones que escapan a su responsabilidad.
Hoy les acercamos el caso de Tomás, uno de los estudiantes del instituto de La Merced que necesita de la figura del asistente personal cada dos horas para poder acudir al baño. La ausencia de este profesional está empeorando su calidad educativa ya que lo que podía solucionar en 10 minutos, sin ayuda le supone un retraso que hace que llegue tarde a las clases.
La vida en el aula sin ATE: Eva y Laura explican cómo afrontan la ausencia de esta figura en las aulas
Sin embargo, el mayor problema es que esta falta de atención le está empezando a afectar a su salud, tal y como cuenta su madre Eva: "Cada dos horas tiene que ir al baño porque tiene una bolsa de colostomía y no puede limpiarse del todo bien; eso le hace heridas y podría tener una infección importante porque él solo no puede hacerlo".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Pero no solo se enfrenta a la falta de un profesional, también a la de los medios necesarios: no cuenta con un baño adaptado, lo que provoca daños en su silla de ruedas y le obliga a usar el ascensor, solo, y en ocasiones se ha averiado dejándolo más de una hora atrapado.
Apoyo del resto de profesores
Laura Jódar, la madre de Noa, la niña con síndrome 5 P- del Tierno Galván, corrobora estos problemas. En su caso, a pesar de que tiene reconocido el ATE, en el centro ni está ni se le espera. Así que son los profesores, la tutora o los PT, los pedagogos terapéuticos, los que ayudan a la pequeña.
Pero es una solución provisional que dependen de la buena voluntad de estos profesionales: "Quien hace el trabajo del ATE son muchos profesionales del colegio: la PT la recibe y le ayuda a subir las escaleras antes de que entren el resto de alumnos; si necesita ir al baño, la tutora o la profesora de inglés o de música, la acompañan, sin que sea su función. Y luego siempre hay una persona pendiente de ella durante el recreo. todo esto debería hacerlo el ATE".
Laura advierte de la incertidumbre que rodea se caso, ya que los profesionales podrían negarse a hacerlo: "Estaría en su derecho... incluso qué pasará con las excursiones, no lo sé; creo que alguien se ofrecerá as cambiarla si se hace pipí o caca, pero no tiene por qué porque no es su función".
Pregunta en las Cortes
Precisamente, el procurador socialista Javier Campos preguntará en el pleno de las Cortes de mañana martes a la consejera de Educación por esa falta de ATES en los centros de la comunidad. Una situación que como el propio procurador explica, provoca problemas tanto a los colegios e institutos como a las familias: "Varios colegios desde el principio de curso no tienen suficientes profesionales y hay niños que no tienen las atenciones que necesitan y muchos padres optan incluso por dejarles en casa".
El PSOE preguntará en las Cortes por la ausencia de ATES
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...