El 37 por ciento de las personas empadronadas en la ciudad de Soria procede de fuera
El 21 por ciento de la población de la capital es inmigrante de 114 nacionalidades diferentes
Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad del ayuntamiento de Soria El 37 por ciento de las personas empadronadas en la ciudad de Soria procede de fuera
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728280610510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El 37 por ciento de las personas empadronadas en la ciudad de Soria procede de otras provincias de España o de otros países del mundo. El 63 por ciento del censo corresponde con personas de Soria.
La capital cuenta con 41.241 personas empadronadas, 15.157 han venido se fuera y se han quedado a vivir; 26.084 censados son sorianos.
De Madrid viven 927 personas en Soria; la segunda comunidad autónomo más numerosa es la de Zaragoza con 738 personas. Hay 568 burgaleses y 440 proceden de Barcelona. En total 6.528 empadronados de otras provincias de España, el 16 por ciento de la población. Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad en el ayuntamiento de Soria, apunta que la diversidad de la población que alberga en este momento Soria la enriquece y la hace sostenible. “Soria es una ciudad de acogida y una ciudad diversa, una ciudad que está formada por personas de muchas nacionalidades y por personas de muchas provincias, exactamente de todas las provincias de España hay personas en Soria, y de 114 nacionalidades diferentes. Así que podemos decir que Soria es diversa y con orígenes muy diferentes y podemos mostrar nuestra satisfacción por ello”.
Otros 8.629 habitantes empadronados vienen de 114 países diferentes, tan solo 295 proceden de alguno de los países africanos del Sahel: Venezuela es la nación que más inmigrantes registra en Soria con 906, después Colombia con 851, Ecuador con 817; cifras similares hay de República Dominicana, Marruecos, Argentina y Bolivia. Hay ciudadanos empadronados de Yugoslavia, Cabo Verde, Las Bahamas, Emiratos Árabes, Indonesia, Mongolia o Kenia. En total, el 21 por ciento de la población de Soria es inmigrante. Gloria Gonzalo advierte de que el crecimiento de la ciudad de Soria sería inviable sin las personas inmigrantes. “Las personas inmigrantes que están en la ciudad hacen ciudad, deberíamos empezar a cambiar el discurso entre ellos y nosotros, entre todos hacemos ciudad y formamos parte y hacemos de Soria lo que es, que sería inviable sin esa parte de sociedad que ha venido de otros lugares. La mirada es positiva porque no puede ser de otra manera”.
Gobernar para una población tan dispar, requiere dar solución a retos importantes, dice Gloria Gonzalo, entre ellos la vivienda o la generación de empleo. “Es cierto que tenemos que analizar muchas necesidades y ser conscientes de que hay necesidades muy diferentes como las propias personas, yo creo que los diagnósticos son lo más importante y ser conscientes de quiénes nos habitan y ser capaces de hacer esos análisis de fortalezas, que hay muchas para poder atender a todos y a todas”
Con un 21 por ciento de población inmigrante, para la concejala, Soria es un ejemplo de convivencia, una ciudad amable y percibida como un lugar con alta calidad de vida, uno de los objetivos que persigue el ayuntamiento de Soria en el marco de la Agenda Urbana Soria 2030.