Política

La calle Gómez Núñez recupera el tráfico en su trazado completo después de tres fases de regeneración urbana

El consejero de Fomento, el alcalde de Ponferrada y varios concejales de la corporación municipal inauguran los últimos 250 metros de un tramo de un kilómetro en el que se han invertido un total de 1,7 millones de euros

PONFERRADA

"Ha sido una obra especialmente ilusionante. Ha sido un esfuerzo presupuestario por parte del ayuntamiento pero que merecerá la pena para los ciudadanos y para los comerciantes, que valoran muy positivamente y agradecen esta intervención que es una oportunidad de impulso para su actividad económica". Con estas palabras el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, mostraba su satisfacción por la puesta en servicio de una calle que empezó a remodelarse en sus tramo más próximo a Lazúrtegui en la anterior legislatura de Olegario Ramón y que se ha ido completando hasta cerrar el tramo final entre la Avenida de Valdés y la glorieta del IPOVE con fondos del ayuntamiento (64%), de la Junta de Castilla y León (30%) y del Gobierno de España (6%).

Atrás quedan las protestas y el millar de firmas en contra que presentaron los comerciantes de la zona en contra de la semipeatonalización. En la actualidad, dijo el alcalde, "todas las sensaciones que me han transmitido son buenas para ellos y para los propietarios de locales porque esta actuación les permitirá tener la fortaleza suficiente para alquilar o mejorar sus negocios".

En esa misma línea, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, calificó la obra de "óptima, ,muy favorable y extraordinaria", y apeló a la necesidad de la inversión para remodelar una zona "que estaba en muy mal estado y en la que se concentran varios edificios de equipamientos públicos".

Suárez Quiñones apeló al beneficio que supondrá esta calle y con ella también la infraestructura de la red de calor que se ha desplegado por parte de la ciudad y que permitirá, tal y como adelantó Radio Bierzo, que en noviembre la primera comunidad de vecinos, la de La Fortaleza, se enganche al suministro de agua caliente con biomasa. Es el inicio de un proyecto de extensión de la red para la que ya está en marcha las fases 2 y 3 de la canalización y pronto estará la licitación de la nueva caldera, lo que permitirá llegar a 2.800 viviendas y 43 edificios públicos y "colocar a Ponferrada en el banderín de la sostenibilidad".

Quiñones también aprovechó el momento para indicar que pronto se inaugurará la Estación de Autobuses, una renovación que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y que empezó a ejecutarse en marzo de 2023. De igual forma, pronto se empezará también la construcción de las 20 viviendas jóvenes en un solar próximo a la guardería "Mago Chalupa", una obra "que ya está adjudicada", dijo, que contaba con un presupuesto de 2.472.309,39 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 22,5 meses.

En total, Quiñones, ha cuantificado en 63 millones de euros la cuantía de las obras que la Junta está financiando en Ponferrada.