La Ruta del Vino Ribera del Duero invierte fondos europeos en movilidad sostenible
La entidad invierte 420.000 euros en 41 aparcabicis y 23 puntos de carga de vehículos eléctricos en localidades y bodegas de todo el territorio enoturístico
Ribera del Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero contará con más de 60 estacionamientos de bicicletas y puntos de carga de vehículos eléctricos distribuidos en todo el territorio, que contribuirán a la mejora de la movilidad sostenible y a la descarbonización del destino. Las actuaciones, impulsadas en el marco de los Fondo Next Generation-EU, cuentan con un presupuesto de 420.000 euros.
A través de este proyecto se pretende reducir las emisiones de CO2 generadas por el uso de automóviles de combustible fósil, incentivando a su vez el uso de bicicletas como alternativa más sostenible.
Apostando por la bicicleta y coche eléctrico
La infraestructura ciclista ya instalada cuenta con 41 estacionamientos de bicicletas de capacidad mínima de 8 bicicletas por módulo, distribuidos en un total de 33 municipios de las provincias de Burgos, Soria y Valladolid adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero (Alcubilla del Marqués, Aranda de Duero, Baños de Valdearados, Caleruega, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hoyales de Roa, La Horra, Milagros, Nava de Roa, Olivares de Duero, Peñaranda de Duero, Quemada, Roa de Duero, San Bernardo, Santa Cruz de la Salceda, Sinovas, Tubilla del Lago, Vadocondes, Valdeande, Valdearcos de la Vega, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel, Zazuar, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo y Valbuena de Duero) y 8 bodegas (en Gumiel de Mercado, Peñaranda de Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero y Peñafiel). Cada uno de estos municipios y bodegas dispondrá de un módulo aparcabicis, excepto Peñafiel, que contará con dos.
Respecto a los puntos de carga semi-rápida de vehículos eléctricos, el destino enoturístico ofrecerá 23 estaciones próximas a oficinas de turismo, centros de interpretación, museos y otras zonas de interésturístico para el verano de 2025.
La definición de las localizaciones de la red ciclista y de carga de vehículos eléctricos es resultado del interés y petición de los municipios por contar con estos equipamientos. Por su parte, la Ruta del Vino actúa como impulsora y gestora de las actuaciones, reafirmándose así como figura clave para el desarrollo de la comarca.
Con la adquisición e instalación de la infraestructura de movilidad rodada se busca la mejora de la movilidad entre los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero, promoviendo opciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente y avanzando hacia un destino turístico más sostenible y libre de emisiones de carbono.
PSTD 2021 Ruta del Vino Ribera del Duero
Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Ruta del Vino Ribera del Duero y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha recibido una ayuda de 1.825.550 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ruta del Vino Ribera del Duero, que presenta 16 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.