Las persistentes precipitaciones dejan hasta 65 litros en 24 horas en Zamora capital
Se han producido decenas de incidentes en la capital relacionados con estas intensas lluvias
Zamora
La previsión esta vez no falló: la alerta amarilla activada entre el domingo a mediodía y este lunes por precipitaciones fuertes y persistentes que podían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas se han cumplido.
Hasta las 10:40 de este lunes, la estación meteorológica de Zamora capital consigue el tercer puesto a nivel nacional donde más ha llovido este día 7 desde medianoche con más de 39 litros por metro cuadrado, acumulados debido a la lluvia persistente caída durante toda la noche sin cesar y sumando algunos chubascos acompañados con tormenta de mayor intensidad.
A estos, se le suman los más de 25 litros que ya precipitaron en la jornada del domingo sobre la ciudad, dejando una estampa gris y plenamente otoñal ambos días con más de 60 litros en total. A partir de la tarde, se espera que las lluvias cesen, aunque no se descarta algún chubasco ocasional. Lo habitual para un mes de octubre es que caigan una media de 50 litros por metro cuadrado, siendo el mes más lluvioso del año en Zamora. De este modo, en solo dos días se ha superado ya esa cifra.
Además, ayer tres estaciones meteorológicas de la provincia se colaron en el top 5 a nivel nacional con los siguientes espectaculares registros: 73,6 litros por metro cuadrado en Alcañices, 56,6 en Villafáfila o 56 en Pozuelo de Tábara.
Esta situación de paso continuo de frentes asociados a borrascas seguirá durante toda la semana y, aunque mañana martes el tiempo nos dará un respiro con precipitaciones más débiles, habrá que estar atentos al miércoles. Y es que este día pasará muy cerca de la península el ex-huracán Kirk, reconvertido en una potente borrasca, que volverá a dejar cantidades de lluvia notables y se sumarán fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Incidentes en la capital
Dentro del término municipal de Zamora, se han producido inundaciones en el camino viejo de Villaralbo, en la plaza Cristo Rey, la calle de Arapiles (en los pasos de peatones cercanos a zona escolar), en la carretera de la Aldehuela y en la Avenida Requejo frente a la Comisaría de Policía; también pequeños desprendimientos en edificios como el Palacio de La Alhóndiga, en la calle Conejo y en la Cuesta del Obispo de la Avenida del Mengue.
El domingo por la tarde se produjeron también inundaciones en la rotonda de la Estación. Las inundaciones se han producido especialmente por taponamientos en las alcantarillas de las hojas que caen de los árboles y los materiales arrastrados de la calle.