Los barrios de Salamanca se alzan contra los malos olores de la fábrica de grasas: ''No le estamos dando la importancia que tiene''
Los portavoces de Vistahermosa, Huerta Otea y AVESAL (Salesas y Labradores) repasan en la SER las principales preocupaciones de sus vecinos, con el foco puesto en los nauseabundos olores que sufre Salamanca por culpa de la fábrica de grasas del grupo Corral y de Magnum Capital
Salamanca
Tres representantes vecinales han alzado la voz en Hoy por Hoy Salamanca respecto al recurrente problema que, especialmente desde agosto, sufre la ciudad de Salamanca y los vecinos de varios municipios del alfoz: la pestilencia extrema derivada de los procesos elaborados por la fábrica de grasas animales del grupo Corral, ubicada entre Doñinos de Salamanca y Villamayor, junto al río Tormes.
En la SER ha estado este lunes Lorenzo Delgado, portavoz de la asociación de vecinos de Huerta Otea, que ve así la situación: ''Se habla cuando el olor es tremendo. Parece que si no se ve no molesta. Hay un problema en origen de la empresa, que no cumple las normas medioambientales, y hay un problema de concepción. Hay que ir al origen, y saber por qué huele mal. Y hay que preguntarse por qué la ciudadanía no demanda a las administraciones que obliguen a cumplir la normativa'', insiste.
Además, Delgado también alude a que el turismo es el principal foco económico de la capital charra, y este hedor choca con hacer de Salamanca una localidad atractiva para ser visitada. ''Salamanca vive de la hostelería y del turismo, el tejido productivo es el sector servicios. Y la imagen que se proyecta es la de monumentos, la de la piedra de Villamayor... pero aquí vivimos gente que no solo paseamos para hacer fotos a la Plaza Mayor. La calidad de vida no se mide por la limpieza de los monumentos, si no de cómo puede estar el ciudadano. Salamanca no es solo lo que hay en el centro, el Ayuntamiento sigue viviendo de espaldas a los barrios. Se ha restablecido algo el río Tormes... pero, casualmente, el corredor verde acaba en una fábrica de grasas. Pero es que ahora se pretende instalar una fábrica de hidrógeno verde, por ejemplo. O de biogás'', denuncia en la SER.
AVESAL lamenta la falta de implicación de las personas a la hora de denunciar los problemas de sus barrios
Para Francisco Gómez, representante de AVESAL (Salesas, Labradores y barrio centro), la alarma por esta situación aún no es suficiente: ''No le estamos dando la importancia que tiene. Esto, a la larga, nos va a afectar a todos. Uno de los problemas más acuciantes de Salamanca es que somos muy pasivos. La gente sí se asocia, pero a las actividades lúdicas. No se ha tenido ese espíritu de reivindicación. Ejemplo, las terrazas de Van Dyck. Habrán venido dos personas a protestar por la situación de las terrazas en el barrio, nada más. Yo necesito firmas para respaldar las demandas al Ayuntamiento de Salamanca'', sentencia.
''En Salamanca mandan los hosteleros'', dicen desde Vistahermosa
Mercedes Gutiérrez, secretaria de la asociación de vecinos de Vistahermosa, es rotunda: ''Me quejo cuando me afecta a mí. En nuestro barrio los olores se notan menos al estar más alto, pero nos llega igual cuando son especialmente fuertes. La empresa de la hostelería es la que manda en Salamanca. Si ellos dicen ''hágase'', se hace. Y si no, nada. Aquí, por ejemplo, no tenemos ni parking de autocaravanas. ¿Esa gente no deja dinero? Pues claro que sí. Quien necesita un albergue en vez de un hotel, en Salamanca no puede disfrutarlo. Y sería algo más económico que un hotel, pero a algunos no les interesa'', en una clara referencia a los grandes empresarios de la hostelería de la capital charra.
Pueden escuchar, a continuación, el debate que este lunes se ha producido en Hoy por Hoy Salamanca.
Hoy por hoy Salamanca 7 octubre 2024 con Ricardo Montilla
01:39:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728304030350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>