Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Los vecinos opinan en la SER sobre el nuevo aparcamiento de la Vaguada

Algunos consideran que la zona tiene ahora más uso y que las nuevas plazas de estacionamiento eran muy necesarias

Encuesta vecinos de la Vaguada

Encuesta vecinos de la Vaguada

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728320453017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de que el Ayuntamiento de Zamora concluyera la semana pasada la obra del nuevo aparcamiento habilitado en la urbanización de la Vaguada, donde se han creado 100 plazas de estacionamiento y se ha recuperado un paseo peatonal en desuso, vecinos de la zona se mostraban este lunes en los micrófonos de la SER a favor de la intervención realizada.

Un controvertido proyecto al que muchos vecinos se han opuesto desde el principio. Otros sin embargo, a la vista del resultado final, apoyan lo realizado, argumentando que anteriormente la zona apenas tenía uso y que las nuevas plazas de aparcamiento eran muy necesarias.

Recordar que fue a finales de marzo de 2023 cuando, con poca publicidad y de un día para otro, comenzaron las actuaciones de preparación de la obra. Alertados los vecinos convocaron al día siguiente una concentración en el lugar para expresar su rechazo a un proyecto que, afirmaban, suponía la eliminación de un espacio de ocio muy utilizado por los niños para ir en bici o jugar al futbol y por las personas mayores para pasear. Días después también se manifestaron ante el ayuntamiento pidiendo al equipo de gobierno que diera marcha atrás en su decisión. La presión vecinal fue considerable y la actuación que acababa de comenzar se paró inmediatamente y no ha sido hasta año y medio después cuando se ha retomado, parece que con un resultado satisfactorio, según han expresado algunos vecinos en Hoy por Hoy Zamora y Benavente.

A las quejas vecinales se unieron aquellas primeras semanas las críticas de los grupos de oposición en el ayuntamiento que echaron más leña al fuego de la polémica suscitaba en los meses previos por la supresión de aparcamientos en el centro debido a las obras de mejora de la movilidad y por la extensión de la ORA al entorno de la Plaza de Toros. El PSOE pedía que se escuchara a los vecinos y se inclinaba por mantener el uso recreativo de la zona y el PP calificaba la actuación de chapuza porque suprimía una zona de ocio sin que hubiera necesidad alguna de más aparcamientos en la zona y pedía la paralización de la obra hasta después de las elecciones municipales y que fuera la nueva corporación la que decidiera lo que se debía hacer allí.

Y eso fue precisamente lo que ocurrió, la obra se paralizó, pasaron las elecciones municipales y el bipartito IU-PSOE que salió de las urnas retomo el proyecto modificándolo de acuerdo a las peticiones vecinales con el objetivo de ampliar el espacio peatonal, hasta una anchura de siete metros con suelo antideslizante y mobiliario urbano, y reforzar la seguridad, con la instalación de una valla de separación entre la zona de estacionamiento y la destinada a los viandantes. En ese sentido las opiniones escuchadas valoran que la seguridad queda garantizada y que ese espacio, hasta ahora infrautilizado, supondrá un desahogo a los problemas de aparcamiento que padecía la zona.

En respuesta a las críticas el consistorio ha insistido todo este tiempo en la necesidad de habilitar un aparcamiento disuasorio en una zona con elevada presión de tráfico y relativamente cercana al centro comercial de la ciudad y a la petición de los vecinos y de algún grupo político de crear una zona de esparcimiento y jardines bien acondicionada, ha argumentado que ese espacio no es una zona deportiva ni de ocio sino un vial donde no era posible hacer jardines ni canchas al impedirlo el Plan de Urbanismo.

Recordar que la nueva zona de estacionamiento está situada en la parte trasera de la urbanización que cuenta con dos viales de acceso en los que se mantiene la doble dirección con refuerzo de la señalización, con el fin de garantizar la movilidad. La intervención se ha ejecutado en poco más de un mes y ha tenido un coste de 48.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00