PSOE e IU-Podemos critican la negativa de PP, Vox y Vamos Palencia a debatir la ordenanza del mercadillo
Los grupos municipales se han negado a entrar en la comisión de Impulso Económico calificando de "encerrona" la presencia de representantes de los vendedores ambulantes
Palencia
La comisión ordinaria de Impulso Económico celebrada hoy lunes 7 de octubre no ha contado con la asistencia de Partido Popular, Vox y Vamos Palencia por considerar que se trataba de “una encerrona”. Y es que el primer punto a tratar en el orden del día era el polémico: “Debate sobre la nueva ordenanza de venta ambulante de carácter periódico”.
Según expresan desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, cuando se abordó la modificación del reglamento de la Plaza de Abastos, Vamos Palencia solicitó que los comerciantes de la misma participaran en el desarrollo de una Comisión para abordar el tema de forma conjunta. "Propusimos varias reuniones previas en las que participasen todos los partidos políticos, pero no se dieron por satisfechos hasta no incluir al colectivo en una comisión. Accedimos complacidos a dicha exigencia y acudieron todos los grupos políticos".
De la misma forma IU-Podemos solicitó que se diese audiencia al colectivo de comerciantes del mercadillo para abordar la nueva ordenanza propuesta en 2023 por el equipo de gobierno, considerada bien trabajada y válida por todos los grupos de la oposición, excepto por la ubicación mantenida en el Paseo de la Julia, único motivo por el cual, dicen desde el consistorio, no prosperó su aprobación. "De igual forma accedimos a complacer el requerimiento".
La polémica ha llegado hoy cuando, siempre según el equipo de gobierno, "estando en la puerta de entrada a la comisión, los tres grupos con representación municipal Vamos Palencia, Vox y Partido Popular han decidido no entrar. No era una encerrona cuando asistieron los representantes de la Plaza de Abastos al igual que no lo es ahora. Se trata de un ejercicio de participación en la política de la ciudad, de escucha a aquellos que están afectados de forma directa".
Para la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, no resulta entendible esta arbitraria actitud que veta la participación de un colectivo y de otros no. “No les han dado la oportunidad de escuchar las posturas de los distintos partidos de forma directa, que sí la tuvieron otros colectivos. Esta forma de hacer política es elitista e injusta. Gobernamos para todos los palentinos, incluso para los que no nos votan”.
De la misma manera, IU-Podemos ha criticado la actitud de PP, Vox y Vamos Palencia tildando de bochornoso su comportamiento.
El concejal y portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo San Martín, considera que: “el hecho de que no se hayan dignado ni a entrar al ver a los representantes del mercadillo es una falta de respeto enorme, ya no solamente a estas personas, sino también a quienes hemos acudido, a la concejala del área de impulso económico y a las personas trabajadoras en el mercadillo de la ciudad que merecen ser escuchadas y tenidas en cuenta de la misma forma que se atiende a las personas trabajadoras de la Plaza de Abastos, por ejemplo. Ha sido bochornoso”.