Quiñones defiende las "garantías técnicas" de la planta de biogás de Castropodame contra la que se manifiestan los vecinos
ERBI pretende ocupar unas 45 parcelas anexas a la localidad de Castropodame, con capacidad para quemar más de 75 toneladas al día de “residuos no peligrosos”.
Ponferrada
El consejero de Medio Ambiente también se quiso pronunciar a favor del proyecto de Biogás que promueve el grupo Lamelas Viloria, una iniciativa impulsada no solo por la Junta de Castilla y León sino también por la Unión Europea, "dado su compromiso con la energía renovable". Ante la protesta promovida para este 8 de octubre por los vecinos de Castropodame, englobados en las siglas Alerta Bierzo, Quiñones recordó que "el plazo de alegaciones ha concluido y que el filtro técnico por el que pasa es lo suficientemente garante de la responsabilidad medioambiental".
Los vecinos de Castropodame, que han convocado una concentración a las once de la mañana a las puertas de la Junta en Ponferrada, se sienten sin embargo engañados por una propuesta que aseguran no es la que aceptaron en su día y que entienden que acarreará nefastas consecuencias en la contaminación de los manantiales y que entienden que convertirá a la zona en un estercolero.
Incendios:
El Bierzo salva su masa arbolada de la campaña de riesgo alto de Incendios, un balance que sigue la tónica general de descenso que refleja el promedio de la última década en los montes de Castilla y León y que se escapa al semáforo rojo que se ha mantenido en el resto de la provincia en donde se han producido 181 fuegos, la cuarta parte de los 801 registrados en la comunidad autónoma. Aunque sin datos concretos, el consejero de Medio Ambiente, tiene claro que el cambio de mentalidad se ha producido, en el Bierzo, gracias a que se ha demostrado que del monte se puede sacar beneficio económico. Quemar solo genera, dice, responsabilidades penales.
Con un total de 450 hectáreas calcinadas, el foco más importante se declaró en los montes de Almagarinos y Tremor de Abajo, dos frentes que tuvieron su origen en Brañuelas y por los que se investiga a un apicultor. En la comarca de Laciana, el incendio más importante se llevó por delante 165 hectáreas en el municipio de Villablino, otro incendio supuestamente intencionado que calcinó 60 hectáreas de pasto, 55 de matorral y 50 de masa arbolada.