Alerta naranja el miercoles en toda la provincia por vientos de hasta 100 Km/h en algunas zonas
El riesgo sera importante entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde del miercoles con lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en Sanabria
Jornada de transición en Zamora, porque si el lunes fue un día en el que la noticia fue la lluvia, el miercoles lo será el viento. La responsable es una potente borrasca que hasta hace unas horas era un huracán, pero que afortunadamente al acercarse a la península va rebajando su fuerza. Aún así, dejará rachas de viento muy fuertes que pondrán mañana en alerta a toda la provincia, podrían alcanzarse los 100 kilómetros por hora en algunas zonas.
Pero es que las lluvias volverán a ser persistentes y pueden dejar grandes acumulados, especialmente en Sanabria, donde podrían recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que se vuelve a activar la alerta amarilla. Y el aviso naranja se activará por el viento, rachas de hasta 100 kilómetros por hora en esa zona, jornada muy desapacible por allí, mucha precaución. En el resto de la provincia, las lluvias también llegarán, pero con menos intensidad, no tendrá nada que ver con estos días de atrás, las precipitaciones serán más débiles, dejando acumulados en la Meseta entre los 2 y los 10 litros aproximadamente.
Eso sí, aunque las lluvias más allá de Sanabria no serán noticia, habrá que ponerle especial atención al viento, incidimos en esto, porque soplará fuerte en Sanabria, pero también en el resto de la provincia, donde está activada la alerta naranja por rachas de 90 kilómetros por hora, y los peores momentos se esperan en las horas centrales del día del miércoles, desde primera hora de la mañana hasta la tarde.
El causante de este tiempo desapacible y complicado es el ex huracán Kirk, que, tras perder sus características tropicales llegará reconvertido en una borrasca atlántica que producirá vientos muy fuertes, y que pasará mañana por el Cantábrico dirigiéndose hacia el noreste y dejando a su paso estas consecuencias. ¿Es habitual que ocurran estos fenómenos? No, pero desde la AEMET afirman que tampoco es la primera vez que ocurre.
Con esta situación desde el Ayuntamiento de Zamora hacen un llamamiento a la cordura, extremar las precauciones para evitar situaciones de riesgo. Se recomienda evitar, en lo medida de lo posible, las zonas arboladas como el Bosque de Valorio, Tres Árboles y León Felipe, además de zonas con peligro de desprendimiento, y retirar todos aquellos objetos con peligro de caída de balcones y terrazas.