Alerta por vientos huracanados en Salamanca entre el martes y el jueves
Protección Civil alerta de vientos fortísimos en las próximas horas en la capital y provincia salmantinas
Salamanca
Las inclemencias meteorológicas propias del otoño continúan en Salamanca. A las lluvias moderadas de este lunes ahora hay que sumarle también las rachas de viento peligrosas que se desarrollarán en la provincia salmantina desde este martes y hasta el próximo jueves, 10 de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por su parte por las fuertes rachas de viento de cara al miércoles, día 9. El partes, para el organismo gubernamental, la situación estará más controlada, al igual que el jueves.
Alerta de Protección Civil en Castilla y León
Mientras, la agencia de Protección Civil de la comunidad autónoma ha declarado la alerta meteorológica desde las 14 horas de este martes por los fuertes vientos, que podrían ir acompañados de chubascos de lluvia moderados. A las 10 de la mañana del jueves terminará la situación de alarma que Protección Civil ha explicado de la siguiente manera, a través de un comunicado oficial para todos los habitantes de la provincia de Salamanca, y del conjunto de Castilla y León:
Desde la tarde del mañana martes, día 8, se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas. Durante la jornada del miércoles se podrán alcanzar los valores máximos, debido al paso de los remanentes del huracán Kirk, pudiendo registrarse valores en la intensidad del viento de hasta 120 kilómetros por hora.
La alerta se declara en todas las provincias desde las 14:00 horas del martes y se mantendrá hasta a las 10:00 horas del jueves, día 10.
Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto 'pantalla', y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto 'aquaplanning'.
Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter, ‘@112cyl’. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.
Mientras dura esta situación de inestabilidad manifiesta en la provincia de Salamanca, las temperaturas máximas oscilarán entre los 18 a 20 grados, y las mínimas marcarán valores que rondarán los 8 a 11 grados. El fin de semana los valores se recuperarán sensiblemente y la situación de inestabilidad aminorará.
Hoy por Hoy Matinal Salamanca 8:20 (08/10/2024)
10:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728370699435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ayuntamiento de Salamanca también toma medidas por los fuertes vientos
Debido a la alerta por fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Salamanca ha adoptado una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los peatones.
A partir de esta tarde de martes se cierra la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Parque de los Jesuitas, el Parque Botánico de Huerta Otea, el Jardín de la Merced, la zona de pinos del Parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla, el Paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona de pinos del Jardín de los Gozos y las Sombras.
Esta medida permanecerá activa hasta que las rachas de viento y las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas.
El Consistorio recuerda la importancia de extremar todas las precauciones que sean necesarias y protegerse del viento. Además, recomienda retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas.
Mientras, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines están a pleno rendimiento para poder atender los avisos que pudieran registrarse.