Tribunales
Tribunales

El TSJ confirma como accidente de trabajo la baja médica de una directora de un geriátrico que sufría acoso laboral

La sentencia confirma otra de primera instancia y da por probado que la operaria sufría insultos como "inútil" "bipolar" o comentarios como "tu estás aquí sólo para firmar" o "aquí la que manda soy yo "

Un juez dicta sentencia golpeando el mazo sobre su mesa / GETTY IMAGES

Palencia

En una sentencia que todavía no es firme, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma otra resolución del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia en la que se considera accidente de trabajo la baja médica de una trabajadora de una residencia de personas mayores, ubicada en la comarca de Tierra de Campos, por sufrir acoso laboral. En definitiva, el diagnóstico de la trabajadora era ansiedad, lo que en este caso se considera como accidente de trabajo. La mujer ha estado representada por la abogada palentina Amaya Rodríguez, de AFYSE Abogados.

La Sentencia del TSJ recoge expresamente que El ambiente laboral fue empeorando hasta el punto de llegar a descalificaciones y gritos que eran escuchados por los trabajadores, quienes vieron llorar a su compañera en repetidas ocasiones, tras dedicarle insultos tales como "inútil" "bipolar" o comentarios como "tú estás aquí sólo para firmar" o "aquí la que manda soy yo ", así como repetidas amenazas de despido. Varios trabajadores relataron que incluso ellos acabaron llorando, afectados al ver el trato recibido por la directora y al tratar de consolarla.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Palencia de la Cadena SER, señala que solo dos días antes de iniciar la incapacidad temporal (IT), la trabajadora tuvo que ser asistida médicamente "refiriendo crisis de angustia y no poder dormir por la presión en el trabajo por parte de su jefa". Escasos días después de iniciar la baja médica, comenzó a recibir tratamiento psicológico semanal. La psicóloga informó de que presentaba "ansiedad en riesgo muy alto". por su situación laboral.

Posteriormente, el servicio de psiquiatría del Sacyl le diagnostica "trastorno adaptativo mixto" al ser víctima de acoso laboral. De hecho, la Inspección de Trabajo, en febrero de 2022, levantó acta por falta muy grave en materia laboral contra la empresa por "infracción del derecho a la consideración debida a la dignidad de las personas en la relación laboral", en una resolución que aludía a la trabajadora que sufría el acoso, a la sazón directora de la residencia. Se constató a través del testimonio de otros trabajadores el hostigamiento al que habría sido sometida de forma reiterada y continuada en el tiempo.

Esta situación se dio prácticamente desde el inicio de la relación laboral, pero se acrecentó a raíz del Covid. Se da por probado que los responsables de la residencia mantuvieron con su trabajadora una conducta totalmente inadecuada, improcedente y fuera de lugar; además de ofensiva y atentatoria a su dignidad, ninguneando su trabajo, humillándola y denigrándola privadamente y en público, intentando aislarla del resto de sus compañeros y amenazándola con el despido.

Hoy por Hoy Matinal Palencia 7:20 (08/10/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hoyporhoymatinalpalenciayprovincia_20241008_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sentencia se desestima el recurso interpuesto por la Seguridad Social contra la sentencia de primera instancia y se confirma que se trata de un accidente de trabajo. La sentencia incide en que " no consta ningún otro factor distinto a la situación vivencial expuesta de anormal conflictividad, versus mobbing o acoso laboral". Se recuerda que a la trabajadora no le consta ninguna baja laboral previa, ni siquiera antecedente próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00