Huelga en el sector remolachero ante la “bochornosa” subida de sueldos propuesta por la patronal
Los sindicatos anuncian paros para la segunda quincena de octubre al no haberse llegado al acuerdo que permita que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los tres últimos años
Los trabajadores del sector remolachero en la provincia irán a la huelga
08:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728399214098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los 300 trabajadores del sector azucarero en Zamora irán a la huelga desde la segunda quincena de octubre después de rechazar la última propuesta salarial presentada por la patronal en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos tachan la oferta de “bochornosa” y “tomadura de pelo”, ya que a su juicio lejos de suponer un incremento salarial y una mejora de las condiciones de los trabajadores, conlleva una bajada de salarios.
Más información
La propuesta realizada a los sindicatos por parte de las empresas del sector azucarero y de las levaduras no da respuesta a ninguna de las peticiones de los trabajadores, los cuales reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2021, el cual cifran en una merma del 10%. Para ello reclaman solicitaban, eminentemente, dos puntos: una cláusula de garantía salarial para evitar una pérdida adquisitiva como la de los últimos tres años y un complemento de 600 euros al año, que en función de beneficios de la empresa pudiese alcanzar los 1.200 euros.
La patronal, por su parte, propone un incremento del 5% y un pago único de 500 euros comprometido a la asistencia, de forma que si un trabajador estaba de baja no podría disfrutar de dicho complemento. Así lo ha relatado en "Hoy por hoy Zamora y Benavente", Fernando Muñoz, responsable de Comisiones Obreras en Azucarera en Zamora, dice que la propuesta es inaceptable y nos explica cómo la única opción que les queda a los 300 trabajadores de la fábrica de Toro y la envasadora de Benavente es ir a la huelga.