La Junta y el Ayuntamiento de Burgos impulsarán la mejora del transporte público a la capital desde 26 municipios
El transporte metropolitano, que lleva funcionando 15 años, tiene capacidad para dar servicio a 194.000 habitantes
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León coordinarán recursos para mejorar el transporte público metropolitano en 26 localidades, en su conexión con la ciudad. El protocolo suscrito por ambas administraciones permite impulsar la transformación del transporte en autobús en 53 núcleos de población en Burgos, cuya área metropolitana cuenta con 194.124 habitantes, lo que la ley denomina Área Funcional Estable.
El desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León muestra el compromiso de la Junta por transformar el modelo de movilidad en el área urbana y metropolitana.
Con este objetivo, se busca impulsar de manera coordinada los servicios de transporte público de viajeros, donde se integran las rutas de transporte urbano, las de largo recorrido con servicio en municipios y las de transporte metropolitano que conectan con localidades del alfoz de las diferentes provincias de la Comunidad. Ya se han firmado los acuerdos con los ayuntamientos de León, Valladolid y Segovia.
El protocolo permite impulsar la transformación del transporte público metropolitano en 26 municipios y 53 núcleos de población en Burgos, cuya área metropolitana cuenta con 194.124 habitantes.
Este servicio se proporciona a las localidades de Albillos, Alfoz de Quintanadueñas, Arcos, Buniel, Burgos, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Cavia, Cayuela, Cogollos, Ibeas de Juarros, Merindad de Río Ubierna, Modúbar de la Emparedada, Quintanaortuño, Quintanilla-Vivar, Revillarruz, Saldaña de Burgos, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotragero, Valdorros, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos y Villariezo.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, destaca la fidelidad de los usuarios y el aumento de viajeros que se ha observado desde el inicio de este servicio en 2008. Según ha explicado el consejero, el protocolo suscrito hoy pretende “transformar el modelo de movilidad entre el área urbana y metropolitana, impulsando una planificación coordinada de los servicios de transporte público de viajeros dentro del Área Funcional Estable (AFE) de Burgos”.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, especifica que el primer paso de este convenio es realizar un diagnóstico de la situación, análisis de las necesidades de las localidades beneficiarias, para después adoptar medidas que redunden en un mejor servicio, con la base de aspectos digitales y de sostenibilidad. Ayala ha mostrado su disposición a ofrecer la experiencia del Servicio de Movilidad y Transporte urbano.
Junta y Ayuntamiento de Burgos reiteran su compromiso con una programación conjunta de ocho rutas que “cuentan con 18 autobuses, de los que 16 hacen servicios 100 % a los pueblos, con siete concesiones y seis operadores, con un presupuesto total de 17 euros desde su puesta en marcha en 2008.