Lucas asegura que la falta de ATES se debe a "situaciones sobrevenidas"
La Junta de Personal Docente de Valladolid acusa a Educación de aprovecharse de su compromiso con el alumnado para no contratas más ATES
Valladolid
La situación de los alumnos que precisan de un Ayudante Técnico Educativo en la comunidad y que, a estas alturas de curso, no cuentan con él ha llegado hasta el pleno de las Cortes. El Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado por esta cuestión a la consejera de Educación, que vincula la ausencia de ATES en algunos colegios a casos puntuales.
Rocío Lucas habla de "situaciones sobrevenidas" y señala que este curso hay 44 ATES más que el pasado: "En los colegios que llevan un mes sin el ATE no es que no exista la figura, que está dotado y está cubierto, sino que son situaciones sobrevenidas de incapacidades temporales o jubilaciones que se producen a lo largo del curso y que estamos tramitando la sustitución".
La falta de ATES llega a las Cortes de Castilla y León: la consejera de Educación asegura que la falta de efectivos se debe a situaciones sobrevenidas
Unas explicaciones que no han convencido al procurador socialista que planteaba este asunto en el hemiciclo. Javier Campos cree grave que la consejería no tenga la suficiente previsión como para no solucionar al menos las jubilaciones que se van produciendo: "Es una vergüenza sin respuesta, no tienen corazón ni dignidad; llevan más de mes y medio para tramitar unas bajas que tendrían que estar desde el primer día previstas".
Añadía el socialista que no existe bolsa de ATES y que es algo que también deberían haber previsto para evitar el "sufrimiento" de las familias.
Junta de Personal Docente
Versión de la consejera Rocío Lucas, que no es nueva, y con la que no están de acuerdo familias, sindicatos... ni la Junta de Personal Docente de Valladolid, que ha acusado su departamento de aprovecharse de su compromiso con el alumnado para ahorrarse la contratación de estos Ayudantes Técnicos Educativos.
La Junta de Personal Docente de Valladolid critica la falta de ATES en los centros de la comunidad
Pablo Redondo, presidente de la Junta de Personal Docente, asegura que la prioridad siempre será el alumnado y sus necesidades: "No se ha previsto que no podían continuar las personas con contratos de más de tres años en la misma plaza; la administración debería haber dado una respuesta. Y es una carga para el profesorado y relajar la atención a otros alumnos; además, es una figura que se ha conseguido la forma de acceso y la formación, y ahora parece que se minusvalora ".
Otras denuncias
La Junta de Personal Docente de Valladolid también denuncia problemas con las tasas de interinidad, la excesiva burocracia sin personal administrativo para gestionarlo, o la incertidumbre de cara a la nueva prueba de acceso a la universidad y los grados de FP.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Aunque también les preocupa el abandono de programas tan importantes como los de salud mental, detalle que apuntaba Alberto Recio: "El programa de Bienestar y Salud Mental que se implantó hace dos cursos con fondos del Gobierno central parece haber desaparecido, lo que implica que la figura del orientador especializado en este ámbito en secundaria ha desaparecido".