Sociedad
Historia

''México debe gratitud a España más que exigir disculpas''

El deán de la Catedral de Burgos, Félix Castro, ha presentado los actos del V Centenario del Obispo Fonseca, impulsor de los derechos de los indígenas

El presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix Castro (centro) con los historiadores de la UBU, René Payo y Adelaida Sagarra / Radio Castilla

Burgos

El presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix Castro, ha considerado que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debería cambiar la petición a España de pedir perdón, por la palabra gratitud, a pesar de los errores cometidos en la conquista americana. Considera el deán que se han reavivado las reivindicaciones anticolonialistas, pero sin un verdadero rigor histórico.

El Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos celebra el V Centenario del Obispo Fonseca, designado por los Reyes Católicos para dirigir la política en las colonias americanas e impulsor de las 'Leyes de Burgos' que proclamaban los derechos de los indígenas a ser bien tratados.

La crítica indigenista y anticolonialista se ha reavivado en México en las últimas elecciones, pero sin fundamento académico, sostiene Adelaida Sagarra, de la Universidad de Burgos, una de las historiadoras americanistas de mayor prestigio.

Cree que no se puede hablar de ''exterminio, aunque fue una invasión en toda regla'', pero nunca estuvo en los planes de la Corona Española producir un genocidio y legisló para que la conquista fuera una incorporación pacífica de los nuevos territorios, donde también habla de una ''tiranía autóctona'', que colaboró con los españoles en someter a los pueblos indígenas.

''Indudablemente, cuando llegaron los españoles van a producir sin quererlo una catástrofe demográfica que solo se explica por el alto número de gente que pudo morir por las enfermedades infecciosas, pero eso no es un genocidio, no estaba programado. Por supuesto hubo malos tratos, fue una invasión en toda regla, se cayó el imaginario cultural de los indígenas y la conquista se pudo llevar a cabo porque había indígenas aliados a los españoles si no sería inexplicable y esto nos habla de una tiranía autóctona''.

Adelaida Sagarra defiende el papel del obispo Juan Rodríguez Fonseca en la dignificación de los indígenas, aunque la ley no se cumpliera y se cometieran crueldades. Sin embargo, la sociedad española actual no puede ser responsable de lo que se hizo hace 500 años.

''No podemos cambiar las cosas como fueron, nosotros hemos recibido esa historia hecha, no tenemos ninguna responsabilidad, exactamente igual que hemos recibido hecho el proceso de creación de universidades, de hospitales, la legislación indigenista, es cierto, muchas veces no se cumplió, pero está en la ley y la ley señala dónde está el bien común, tratar bien a los indígenas es bueno, para todos, también para los castellanos''.

El presidente de la institución Fernán González, René Jesús Payo, apostilla que es como si España pidiera a Roma disculpas por los excesos en la conquista romana de la península.

El obispo Fonseca impulsó la circunnavegación del mundo de Magallanes y El Cano, organizó el segundo viaje de Colón, aunque después se enfrentó, sobre todo a Colón, por discrepancias en cuanto a la política en las colonias americanas, también se opuso a Hernán Cortés.

Su relevancia histórica se abordará en un ciclo de conferencias en el escenario de la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos del jueves 10 de octubre al jueves 7 de noviembre.