Adif levantará otro muro de pantallas de hormigón para aislar las vías en Palencia
La Asociación en Defensa del Soterramiento critica que "Adif prepare un auténtico muro de pantallas atravesando toda la ciudad y dividiéndola aún más"
Palencia
Se acrecienta la polémica por las obras que Adif está acometiendo en la zona norte de la capital palentina con motivo de la Alta Velocidad a Cantabria y que, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha decidido rescatar un proyecto que quedó desierto en el año 2022 para "aislar las vías de la alta velocidad a su paso por Palencia" y lo hace, según denuncia la Asociación en Defensa del Soterramiento "no cómo muestra amablemente en sus infografías, sino con pantallas de hormigón y chapa, de dos metros de altura lo que aislará aún más los dos lados de la ciudad", un proyecto que ya se ha publicado en la Plataforma de Licitación del Estado por importe de casi un millón de euros. El portavoz de la Asociación, Pablo Polanco, denuncia que "ya no sólo no habrá soterramiento y tendremos el salto del carnero, sino que van a levantar "otro muro de dos metros a lo largo de toda la ciudad con la excusa de la seguridad cuando, recuerda, "los trenes no pueden circular a más de 50 kilómetros hora en zona urbana". Una nueva mentira más por parte de Adif que se suma a todo lo que ya se está viviendo en la ciudad.
Adif levantará otro muro de pantallas de hormigón para aislar las vías en Palencia
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728460337284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según publica la Plataforma de Licitación lo que Adif hará es “En el cerramiento existente entre los PP.KK. 227+158 y 230+500 se encuentra en un estado muy deteriorado permitiendo el paso de personas y ocasionando las consiguientes situaciones de peligro para su integridad y la seguridad ferroviaria. Las labores de mantenimiento hasta la fecha no son efectivas para la resolución del problema”.
La existencia de distintas tipologías en el cerramiento actual, en algunos muros de hormigón con malla, en otros ladrillos, verja… dificulta las tareas de mantenimiento y reparación. “Por ello, se plantea una solución homogénea para todo el trazado, pero con altura variable para tener en cuenta los condicionantes urbanísticos y puntos de encuentro con los elementos urbanos existentes”.
Así, la futura separación entre el tren y la ciudad será “un cerramiento de perfiles laminados en caliente L 60.6 de acero S275JR de 2,5 metros de altura separados 14,5 cm entre ejes y soldados sobre una pletina de 120 mm de ancho y 12 mm de espesor. El cerramiento estará galvanizado en caliente y conectado a tierra. Estará embebido los primeros 0,5 metros en un muro de hormigón armado HA-30 de altura variable según las diferentes secciones adoptadas en los distintos tramos”.