Ayuntamiento de Zamora y Somacyl alcanzan un acuerdo para el suministro de agua a Andavías
La localidad captará agua del río Duero incorporándose a la red que abastece a Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo
Andavías finalmente captará agua del Duero para solucionar sus problemas de suministros. El Ayuntamiento de Zamora y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, han llegado a un acuerdo para incorporar al municipio al proyecto de abastecimiento de los pueblos del Alfoz.
Durante la jornada del martes, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se sentó con los responsables del órgano autonómico y llegó a un acuerdo para que Andavías pueda tomar un agua de la dotación que CHD destina al consumo humano en Zamora capital y los pueblos del Alfoz.
El acuerdo entre ambos organismos se produce el desacuerdo mostrado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que llegó a asegurar que la conducción de más de 11 kilómetros que conectaría el ramal de La Hiniesta y el depósito de Andavías licitado por Somacyl se trataba de un movimiento ilegal y de una obra destinada a “chupar agua de Zamora”.
Ahora, el primer edil acepta las disculpas de Somacyl, que habría reconocido su error según el político de IU, y señala que está dispuesto a ceder esos 100 metros cúbicos que requiere la población de Andavías, pero que en cualquier caso se hará tras la red mancomunada que se construirá para dar suministro a Zamora y 8 pueblos del alfoz: Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo. Cabe recordar que el ramal con el que se pretende captar agua del río Duero y suministrar al Alfoz de Zamora viene a dar respuesta a los problemas de suministro que sufren estos pueblos anteriormente citados, ya que muchos tomaban agua de pozos de sondeo cuyo volumen de agua presenta mucha variabilidad estacional, escaseando en muchos momentos del año.