Dos profesores abulenses optan a ser los mejores docentes de España
Alfonso González Garrido en Universidad y José María Pérez Ramos en Formación Profesional son finalistas
Dos profesores abulenses optan a ser los mejores docentes de España
15:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728454382621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
La octava edición de los Premios al Mejor Docente de España 2024 tiene entre sus seleccionados a dos profesores vinculados con nuestra provincia, uno abulense que trabaja en Madrid y otro extremeño que imparte clase en un centro de nuestra ciudad.
El primero es Alfonso González Garrido, profesor en las universidades de Nebrija, Alfonso X el Sabio y Don Bosco en Madrid, donde imparte clases en las facultades de Educación de los tres centros. Ha sido seleccionado en la categoría de Universidades.
El segundo, José María Pérez Ramos, natural de la localidad cacereña de Plasencia, es profesor del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas en el Instituto Alonso de Madrigal de Ávila. Está en la categoría de Formación Profesional.
"A mí la nominación me llega por sorpresa, ya que no conocía estos premios. Pero investigando he visto que son los 'Goyas' de la educación. Es un reconocimiento maravilloso a la labor que realizamos de manera vocacional. Al final, la forma de llegar a ellos es que reconozcan tu trabajo, tus alumnos o la familia de tus alumnos. Que te propongan y que luego, el certamen, valore otro tipo de cosas" dice Alfonso en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila.
"Para mí también ha sido una sorpresa. Nominan los alumnos. No me habían dicho nada. Me enteré porque me llegó un correo electrónico que tenía aparcado. Y ahora que ha salido la noticia, algún alumno me ha dicho que me había votado lo que es sorprendente, porque a los alumnos les cuesta arrancar las cosas y, que haya salido de ellos, para mí ha sido un sorpresón" añade José María.
Alfonso se considera ya premiado con estar entre los seleccionados. "Es un regalo porque cuando me metí en el mundo de la docencia, lo hice para intentar conseguir la mejor versión de cada uno de mis alumnos. Con esa motivación lo hago cada día. Esto yo creo que les llega porque la implicación del docente con alumno a nivel universitario es más un poco distante, pero yo desde el minuto uno yo he roto esta barrera. Y quiero pensar que esa motivación que les transmito día a día me la han devuelto a través de esas puntuaciones que me han permitido estar ahí".
En los tres centros trabaja en las Facultades de Educación y las que tienen vinculación con la psicología de la educación. Pertenece al área de la audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. "Mi favorita es la expresión corporal por mi formación en el ámbito de la danza" señala Alfonso, que reclama un mejor trato para los docentes universitarios. "No estamos remunerados como se debiera y no se equipara con la formación que te exigen para estar en una Universidad. Ese es el motivo por el que estoy en tres sitios. Si tuviera la nómina de un profe de primaria, firmaba ahora mismo. Pero bueno, estar en tres facultades me permite enriquecerme de distintos equipos y de diferentes formas de trabajar. Y eso es positivo para mí"
En el caso de Jose María lleva cinco años como profesor después de trabajar durante 18 en empresas privadas de Salamanca, Barcelona, Madrid y Londres. Ahora enseña a sus alumnos a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. "Lo diferente en mi caso, de lo que viene siendo habitual en la docencia, es trabajar sobre proyectos reales que en marzo ya se pueden usar por parte de cualquiera. Y en los dos últimos años, le metemos además un componente social en la que también trabajan los alumnos".
José María parte además con la ventaja de que "mis alumnos están supermotivados. Es de las aulas con mayor diversidad. Gente joven, pero también gente que se está reinventando, gente que tiene familia, que quiere trabajar porque le han echado de su trabajo. Lo que más me gusta es darles responsabilidad porque en cuando se la das, están motivados para hacerlo con el equipo".
Tras aparecer en la lista de seleccionados, ahora la organización del concurso les solicita diferente información y documentación sobre su trabajo. El próximo 15 de diciembre se hará publica la lista de los diez finalistas en cada categoría (Educación Infantil, Primaria, Segundaria y Bachillerato, No Formal, Formación Profesional y Universidad). Más fácil lo tiene José María ya que en su categoría son 15 los candidatos, mientras que en Universidad, Alfonso compito con otros 63. Los VIII Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2024 se entregarán en la Gala anual que tendrá lugar el 15 de marzo de 2025.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...