El Ayuntamiento de Palencia cierra temporalmente los parques de la ciudad por las fuertes rachas de viento
Se aconseja a los viandantes extremar las precauciones si tiene que salir a la calle
Palencia
El Ayuntamiento de Palencia ha decidido cerrar temporalmente todos los parques que pueden ser perimetrados en la ciudad así como acotar zonas como los carriles bici que vayan al lado del río, debido a la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La medida se ha tomado como precaución ante la previsión de fuertes vientos para la jornada de este miércoles, que podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, según los avisos meteorológicos. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, ha solicitado a los viandantes que extremen la precaución si deben salir a la calle ante unas rachas de viento "inusuales", recomendando evitar las zonas con árboles debido al riesgo de caída de ramas. A medida que se desactive la alerta naranja los parques se reabrirán al público.
Previsión meteorológica miércoles 9 de octubre
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728456948611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los restos del huracán Kirk, convertidos en borrasca ex-Kirk al perder sus características tropicales, golpearán este miércoles la mayor parte de España porque 40 provincias repartidas por 16 comunidades autónomas están bajo aviso por vientos, lluvias, mala mar o galernas.
El viento será el fenómeno más significativo del día, puesto que soplará fuerte y/o con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio peninsular, de manera menos probable en interiores del extremo sudoeste y exceptuando el nordeste donde, donde será flojo.
Aviso naranja
El tiempo más adverso estará en el cuadrante noroeste peninsular. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas huracanadas de al menos 120 km/h en zonas de Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) o muy fuertes de 110 km/h en Cantabria (salvo el litoral).
También hay aviso naranja por rachas de viento entre 90 y 100 km/h en A Coruña, Álava, Ávila, Burgos, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.
Temperaturas y viento
Todo ello se debe a que el centro del exhuracán Kirk se desplazará este miércoles por el noroeste peninsular en dirección hacia Francia, con lo que habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de oeste a este y afectando a toda la península salvo el área mediterránea.
Las lluvias serán menos abundantes cuanto más al este, serán débiles y ocasionales en el extremo oriental y Baleares, y no se espera que alcancen el extremo sureste peninsular.
En cambio, resultarán más copiosas y pueden llegar a fuertes y/o persistentes y con posibilidad de alguna tormenta en el Pirineo, el área cantábrica, el oeste del Sistema Central y Galicia, especialmente en la mitad occidental de la región gallega, donde se esperan los mayores acumulados. Por su parte, Canarias tendrá cielos prácticamente despejados o con intervalos nubosos.