El viento arranca de cuajo el tejado de un edificio frente a la estación de tren en Valladolid
La provincia está en alerta naranja por fuertes rachas de viento
Valladolid
Desde la 8 de la mañana está activada en la provincia de Valladolid el aviso naranja por fuertes vientos; son los coletazos del huracán Kirk que, ya como borrasca, deja estas rachas que se ha dejado notar con fuerza en la capital vallisoletana.
Efectos de las rachas de viento en un edificio de Valladolid
Más información
- Los efectos del Huracán Kirk obligan a retrasar al viernes la Marcha por la Salud Mental de Hermanas Hospitalarias Palencia
- El viento arranca de cuajo el tejado de un edificio frente a la estación de tren en Valladolid
- La borrasca Kirk provoca cortes de suministro eléctrico en el barrio de El Regato en Barakaldo
- Vientos huracanados en casi todo el país: estas son las zonas donde la borrasca Kirk ya golpea con más fuerza
- Kirk deja en Galicia vientos de 180 kilómetros por hora y un reguero de incidencias
- La borrasca Kirk azota también Portugal, Francia y Bélgica con vientos de 100 kilómetros por hora
Sobre las 11 de la mañana de hoy miércoles, el tejado del edificio de viviendas frente a la Estación del Norte se ha levantado y caído posteriormente sobre los coches aparcados en el patio interior.
Según la Policía Municipal, presente en la zona para regular el tráfico y evitar aglomeraciones, no ha habido daños personales, tan solo materiales. De hecho se ha cortado al tráfico las calles Estación del Norte desde la plaza Colón y desde Ferrocarril, y Hospital Militar desde Arco Ladrillo.
Los bomberos ahora estudian cómo retirar la chapa, la caída y la que queda en el tejado aún, porque hay peligro de que se desprenda también, tal y como explica el concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado: "Se ha levantado el tejado como si fuera una lata de sardinas; están sacando coches de la zona de atrás y vamos a asegurar toda la zona para cortar y asegurar el tejado, además de quitar el tejado que queda porque el aire lo puede arrancar igual".
Alberto Cuadrado explica la intervención en las viviendas de Recondo
Activado el protocolo
Ante esta situación, la concejalía de Medio Ambiente ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación. El Campo Grande permanecerá cerrado al público y se cerrarán y señalarán aquellas zonas o ejemplares que se encuentren en el listado de riesgo del Plan Director del Arbolado, así como aquellas donde ya se haya dado rotura de ramas o caída de árboles. Es más, ha habido varias caídas de árboles en la ciudad, aunque sin causar grandes daños, según relataba el concejal de Seguridad a la Cadena SER.
Además, han quedado cerrados los dos funiculares de Parquesol hasta que pase el episodio.
Desde la Policía Municipal, su portavoz, Fernando Millán, pide precaución a los vallisoletanos, tanto al volante como circulando como peatones: "Ha habido muchos problemas, llamadas, eventos producidos por elviento.. Tanto nosotros como Bomberos no damos abasto. Queremos pedir prevención y si no es necesario no salir de casa; y en las cosas, sujetar cualquier elemento que pueda ser susceptible de caer".
Fernando Millán de la Policía Municipal de Valladolid habla de la importancia de la prevención ante las fuertes rachas de viento
Avisos en la provincia
El viento también está provocando incidencias en la provincia. La Diputación de Valladolid informa de varios avisos relacionados con el temporal: aviso por caída de árbol sobre vivienda en El Carpio, aviso por caída de árbol en Tordesillas, aviso por desprendimiento de tejado de residencia de ancianos en Olmedo y un árbol caído en Medina del Campo.
Efectos de las rachas de viento en un edificio de Valladolid