Iberdrola seguirá operando en la presa de Villalcampo a pesar del vencimiento de la concesión
La empresa hidroeléctrica continuará con sus trabajos al no haber recibido comunicación por parte del Gobierno de España sobre la finalización del el derecho para explotar la infraestructura
Este jueves, 10 de octubre, concluye la concesión de 75 años que el régimen franquista concedió en 1949 a Iberduero, germen de la actual Iberdrola, y la propiedad de la infraestructura hidroeléctrica deberían retornar al Estado. Asimismo, el diario La Opinión de Zamora informaba que la empresa pública Tragsa ya había adjudicado la gestión de estas instalaciones a la multinacional Técnicas y Proyectos.
Sin embargo, Iberdrola informa que seguirá operando en Villalcampo al no haber recibido comunicación por parte del Gobierno de España la extinción de la concesión. Es decir, que a pesar de que la documentación oficial indica que mañana expira dicha explotación concedida a Iberdrola, la compañía eléctrica sostiene que la administración “no ha instruido todavía el expediente de extinción”. En este mismo sentido, Iberdrola recuerda que siguen a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la continuidad de la concesión, ya que la multinacional sostiene que en el acuerdo primigenio firmado en la época franquista se establecía que la concesión se extendería hasta los 99 años en caso de que acometieran mejoras es las infraestructuras, algo que la compañía sostiene que ha hecho desde el año 1977, cuando “se amplió la central con la puesta en marcha de Villalcampo II.
En el comunicado de prensa, la compañía saca pecho por su inversión en la provincia, señalando que opera la presa de Ricobayo, donde ha inaugurado “un centro innovador de formación en energías renovables, y también tiene la titularidad sobre la de Castro, donde también ha llevado a cabo ampliaciones. En este mismo sentido, Iberdrola sostiene que pretende invertir en la provincia cerca de 80 millones de euros entre redes eléctricas, ampliación de parques eólicos e infraestructuras hidroeléctricas. Y sobre los once trabajadores de la presa de Villalcampo, sobre los que la Cadena SER ha podido saber que hace apenas dos semanas no conocían qué iba a ser de ellos durante esta transición empresa-estado que finalmente no se ha llevado a cabo, Iberdrola afirma que continúan en sus puestos y que reciben información periódicamente.