Las consecuencias de la llegada del "huracán" Kirk a Salamanca

Salamanca se encuentra este miércoles entre las provincias con más incidencias causadas por el viento junto a Burgos y Zamora

Salamanca

Desde este martes se han atendido más de 100 llamadas y se han gestionado 60 emergencias en el 112CyL relacionadas con la climatología. Todas por obstáculos en la calzada y peligro caída de objetos.

En Salamanca capital, los bomberos han atendido varios avisos, se ha caído un árbol en el campus Unamuno, otro en Albahonda, otro, de grandes dimensiones, en Béjar.

Hoy por hoy Salamanca 9 octubre 2024

Otro de los avisos ha llegado por una rama de grandes dimensiones que se ha caído en la Avenida de los Reyes de España, en concreto ha afectado al colegio Jesuitinas de la capital. Ha ocurrido hacia las 8.20 de la mañana, momento en el que estaban llegando las familias con los niños para entrar en el centro escolar. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos a pesar de que ha roto la verja del centro.

El director general del Colegio, Jorge Nuño, ha explicado en los micrófonos de la Cadena Ser que llevan tiempo avisando de esta problemática porque las ramas de los árboles se meten en el patio del colegio y el incidente hoy podía haber sido grave si le cae encima a alguna persona.

Además del peligro de las ramas que pueden caer dentro del patio, Jorge Nuño denuncia también la insalubridad que supone que los excrementos de los pájaros caigan en el suelo del colegio.

Desde Protección Civil avisan que lo peor se espera a partir de mediodía, mucha precaución.

Recuerden que si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas. Y en caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha medidas para hacer frente a la climatología. Está cerrada la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Parque de los Jesuitas, el Parque Botánico de Huerta Otea, el Jardín de la Merced, la zona de pinos del Parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla, el Paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona de pinos del Jardín de los Gozos y las Sombras.

Estas medidas permanecerán activas hasta que las rachas de viento y las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas.