Las Cortes aprueban suprimir la Fundación identitaria de Mañueco a petición de UPL
León
Las Cortes autonómicas aprueban una iniciativa en la que le piden a las Junta que elimine la Fundación para la promoción de la Identidad de Castilla y León. El PP es el único partido que ha votado en contra de esa supresión y se queda solo en la defensa de ese ente que creó hace alrededor de un año impulsada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El resto de partidos han aprobado una iniciativa impulsada por UPL en la que piden eliminar esa Fundación. Todos, excepto el PP, consideran que se trata de un chiringuito ideado para colocar a amigos y que busca adoctrinar para crear un sentimiento de Comunidad que no es real. El PP ha defendido la continuidad y la utilidad de ese ente financiado con dinero público.
La UPL ha sido la impulsora de esta iniciativa que ha logrado sacar adelante aprovechándose de la debilidad del Gobierno de Mañueco que ahora gobierna en minoría. Los leonesistas consideran que los argumentos que sustentan la creación de esa fundación no tienen ni base histórica ni justificación económica. Acusa al PP de tratar de manipular el sentimiento de las provincias.
También Podemos y el PSOE han apoyado la propuesta para acabar con esa Fundación. Comparten los argumentos de UPL y hablan también de chiringuito.
Es una nueva votación que pierde este PP en minoría en la Cortes y que muestra la delicada situación del Gobierno autonómico que no cuenta con una mayoría estable para sacar adelante iniciativas parlamentarias.