Las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora dejan decenas de incidencias en Zamora
A partir de las 11 de la mañana de este miércoles ha comenzado la avalancha de llamadas a los Bomberos por diferentes problemas
Las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora dejan decenas de incidencias en Zamora
06:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728491987187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zamora
Quien avisa no es traidor. Informábamos el martes sobre la llegada de la potente borrasca Kirk para este miércoles, asociada sobre todo a los fuertes vientos, y no ha fallado a su cita. Con datos de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 11:30 de este miércoles, en la estación meteorológica de Villardeciervos se ha alcanzado una racha de viento de hasta 107 kilómetros por hora a las 9:30, 102 kilómetros por hora se han alcanzado muy cerca de la capital, en Coreses, y los 79 en Benavente.
Justamente en Benavente, informaban esta mañana desde el Ayuntamiento de que el viento obligaba al cierre del Prado de las Pavas al tratarse de una zona peligrosa por ser un área arbolada. Otro punto peligroso, como los Paseos de la Mota, ya se encuentra cerrado al tráfico peatonal debido al inicio de las obras de renovación.
En Zamora capital a lo largo de la mañana se produjeron distintos incidentes, tal y como enumeraban los concejales David Gago y Pablo Novo: caídas de árboles o de ramas en la Plaza Mayor, la Avenida Príncipe de Asturias, los parques de la Encomienda, Vistalegre o el de la calle Almaraz, además del entorno de Las Viñas. También caídas de objetos, incluso de un toldo en las calles Peña de Francia y Villalpando. A las 9:20 de la mañana de este miércoles se ha producido la primera salida de los Bomberos, pero ha sido a partir de las 11 cuando las llamadas de vecinos se han sucedido.
El responsable de seguridad ciudadana informaba a primera hora de la tarde de un total de noventa y dos incidencias registradas de las cuales, las más significativas han sido un rescate en un ascensor, sesenta y siete incidencias relacionadas con problemas causados por el viento: caída de ramas (algunas sobre vehículos), de cascotes o de cristales (el más llamativo el cristal caído de un 6º piso en la C/ Amargura) y cuatro accidentes con daños materiales; ademas se han producido numerosas llamadas para informar de arboles rotos o caidos en el bosque de Valorio. Afortunadamente no ha habido en ningún caso daños o lesiones en personas.
En otras partes de la provincia también ha habido algunos problemas. Informaba la Diputación sobre las labores de retirada de árboles caídos sobre la calzada que estaban realizando en varias carreteras de la Red Provincial, tras recibir el aviso de la Guardia Civil.
Las carreteras afectadas son las que comunican la autovía A-52 a Lubián; de Sesnández a Ferreruela de Tábara; de Villardeciervos a Ferreras de Arriba; la entrada a Pedrazales; y de El Puente de Sanabria a Sotillo de Sanabria. Efectivos del Parque de Maquinaria de Zamora se trasladan a retirar el árbol caído en la carretera provincial 1102 a la altura de Granja Florencia.
Y en cuanto a las lluvias, entre la madrugada y la mañana se han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado en la estación sanabresa de Robleda-Cervantes, zona que seguirá con aviso amarillo por lluvias hasta media tarde. 13 litros en Villardeciervos o Alcañices, y ya más pequeñas las cantidades recogidas en Benavente o Pozuelo de Tábara con 2 litros en cada una de las localidades. En Zamora capital, por ahora, apenas unas décimas de litro.
La situación seguirá siendo peligrosa hasta la tarde, cuando comenzará a amainar el vendaval y será cuando se desactive la alerta naranja. Hasta entonces, desde Ayuntamientos y Protección Civil siguen pidiendo extremar las precauciones y no hacer desplazamientos innecesarios.