Otro año de prórroga para aplicar la fórmula de la empresa municipal de servicios
Esta medida, aprobada en un pleno extraordinario, ponía de manifiesto la brecha en la izquierda respecto a esta cuestión
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda tendrá un año más de margen para asumir el compromiso de la empresa municipal de servicios. El Pleno aprueba la segunda prórroga del mantenimiento de parques y jardines, contrata con la que el equipo de gobierno quiere ensayar esta fórmula, atendiendo al compromiso adquirido con Podemos-IU
En un pleno extraordinario se aprobaba esta medida, un trámite que da al equipo de gobierno un margen mayor para llevar a cabo el intento de que una empresa municipal de servicios pueda encargarse de estas tareas.
Es un compromiso adquirido por el alcalde y que forma parte de las negociaciones por las que Sentir Aranda logró la adhesión de los dos concejales de Podemos-IU al equipo de gobierno.
Más información
El portavoz de Vox instaba al equipo de gobierno de que, independientemente de cómo se desarrolle y qué resultados tenga este compromiso, se redacte un nuevo pliego en previsión de que, transcurrido este año de prórroga, el Ayuntamiento tenga que seguir dejando esta tarea en manos de una empresa ajena. “Que no nos veamos en el imperativo legal pero con muchos vacíos de tener que dar una continuidad a este servicio, por lo tanto digo que, aunque la premisa sea llevar a cabo esa empresa municipal de servicios, que el pliego se redacte”, planteaba Sergio Chagartegui.
La brecha entre Podemos-IU y el PSOE
El grupo de Podemos-IU, por su parte, aprovechaba esta nueva oportunidad para recordar que la fórmula de que el Ayuntamiento asuma con medios propios una contrata como ésta es algo que está funcionando en otras administraciones. Carlos Medina pedía al resto de la corporación, especialmente al grupo socialista, su apoyo para aplicar este sistema en el Ayuntamiento arandino. “Hay algo que no puedo entender: por qué en otros municipios es posible y se hace con el apoyo del partido Socialista; aquí no hablamos de coherencia, somos zurdos, somos rojos y somos de izquierdas y como somos zurdos, somos rojos y somos de izquierdas, el mismo partido que privatizó este servicio público en cuanto tuvo oportunidad, quizás tenga la oportunidad de corregir esa situación”, comentaba el edil de IU; que añadía: “Estamos dispuestos a negociar y esa predisposición está ahí, pero dejen de dar patadas a este nogal, que las nueces no las van a recoger ustedes sino esos de enfrente”, concluía.
PP y PSOE coincidían en criticar que las gestiones del equipo de gobierno respecto a este importante servicio estén condicionadas por el pacto político del tripartito. El portavoz de este último grupo, que no es partidario de ensayar esta fórmula con este servicio en concreto, daba réplica al edil de IU, recordando que en su momento fue necesario cambiar el sistema de gestión que tenía el cuidado de parques y jardines, por su mal funcionamiento. “Es verdad que yo saqué el primer pliego para que se privatizaran los parques y jardines, porque estaban peor imposible, aunque creo que le estamos superando ahora, creo que este último año con usted al mando lo ha superado, y resulta que lo curioso de todo es que nos dice todo lo que nos dice y luego propone una prórroga a la misma empresa y yo me pregunto si no hubiese sido mejor, si usted considera que todo está tan mal, que la empresa lo ha hecho fatal, haber sacado un pliego nuevo”, expresaba Ildefonso Sanz.
El alcalde respondía tanto al PP como al PSOE, invitándoles a participar de forma activa en la comisión que se creó este verano de manera específica para dar forma a este compromiso. “Me da muchísima pena que critiquen y que no aporten nada y no me va a valer ahora con que haga una lista de servicios que pueden municipalizarse, sino que requiere ese pequeño estudio de cuáles son los plazos con los que contamos y si usted me dice que desconoce los plazos pues un día tenemos una reunión y vamos a contratación y lo analizamos, pero muestren un poco de voluntad, porque no vale con ir a las comisiones que se convocaron para la creación empresa municipal de servicios, no hacer ninguna aportación y luego quejarse de que hay que hacer un nuevo pliego y de que no llegamos”, advertía Antonio Linaje.
Finalmente, la prórroga se aprobaba con las abstenciones de PSOE y PP.
En esta sesión plenaria había un segundo punto donde se daba luz verde, en este caso por unanimidad, a la primera prórroga del servicio de Atención a Domicilio.