UGT abre una etapa congresual que arranca en Palencia con el congreso autonómico de Servicios Públicos
Entre los aspectos a debate destaca la insuficiente convocatoria de oposiciones para Educación, Sanidad y Servicios Sociales
Palencia
Palencia acoge hoy el Congreso Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de Castilla y León de UGT, se trata de la federación más numerosa del sindicato en cuanto a afiliados y cotizantes y también en representatividad dentro de los empleados públicos. Se abre así una etapa congresual que continuará el 22 de octubre con la elección de la delegación que acudirá al Congreso Confederal el próximo mes de noviembre. Ya en enero, llegará el Congreso Ordinario de la UGT de Castilla y León. Todas estas citas tienen como objetivo el debate de aspectos internos de la organización sindical pero también otros que afectan a sus representados, así como las demandas que se harán a los empresarios y las administraciones. Además, en todos los congresos ordinarios que se celebren se elegirán a los distintos secretarios generales de la organización y sus nuevas comisiones ejecutivas. En este sentido, Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, no ha querido adelantar si se presentará a la reelección y deja en el aire su decisión al respecto.
Por otro lado, y en relación a las cuestiones que se debaten en los próximos congresos, ha señalado que pedirán a la administración autonómica un mayor presupuesto para defender el estado del bienestar y más en concreto para las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. También piden estabilidad para los empleados públicos y una reposición de los puestos de trabajo vacantes. Asimismo, Temprano ha expresado la importancia de que se aprueben los presupuestos autonómicos para 2025 y de no llegar a un acuerdo en las Cortes y mantener unos presupuestos prorrogados, piden a la administración que se retoquen y aumenten las partidas presupuestarias que afectan a las mencionadas consejerías.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728467178810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto al congreso extraordinario que se celebra hoy en Palencia, el secretario provincial de UGT, Gorka López, ha criticado la insuficiente cantidad de plazas públicas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales así como la insuficiente convocatoria de oposiciones para estos sectores, a lo que hay que sumar un alto índice de eventualidad. Asegura que los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones sindicales han servido para corregir algunos aspectos de esta situación a través de los procesos de estabilización, pero aún quedan muchos retos por delante, que serán abordados en este congreso.
Por su parte, Tomás Pérez, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, ha incidido en que este año acaba el acuerdo marco firmado con el gobierno central para el incremento de los empleos públicos por lo que lo que ocurra a partir de entonces en este ámbito aún es una incógnita. Preocupan además nuevos problemas que están apareciendo en torno a los empleados públicos que acceden por primera vez a sus funciones, sobre todo en las categorías más bajas, como la D o la C2, en las que se encuentran con grandes dificultades para acceder a la vivienda con sueldos que rondan los 1.000 euros. Una situación que se agrava en determinadas provincias en las que los alquileres se han disparado muy por encima de los salarios, con especial incidencia en provincias con mayor afluencia de turismo. Otro de los nuevos problemas que han surgido en torno al empleo público tiene que ver con los provocados por la Inteligencia Artificial aplicada a la administración, que según ha expresado Tomás Pérez ya se está traduciendo en pérdida de puestos de trabajo. Un ejemplo, explica Pérez, es la reducción en los últimos años de un 20% a un 5% de los puestos de auxiliar administrativo con funciones específicas que ahora se pueden hacer de manera automática.