Aitana Sánchez-Gijón, 'La madre' que este fin de semana se sube al escenario del Teatro Calderón
La actriz ha hablado en 'Hoy por Hoy Valladolid' sobre la obra que protagoniza
Aitana Sánchez-Gijón nos hablar sobre la obra de teatro 'La Madre'
Valladolid
Mucho ha pasado desde que sus padres le apuntaron a los talleres de teatro de María Galleta. Y las herramientas que el oficio y el talento le han proporcionado le sirven para que, cuando baja el telón y se apagan las luces, pueda dejar colgado en el camerino no sólo el vestuario si no también el pellejo y las vivencias de un personaje tan intenso como el que trae a Valladolid los días 11,12 y 13 de octubre. Ese personaje es el de una madre que, en pleno síndrome del 'nido vacío' se muestra al público de manera cruda, descarnada y ácida. Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) vuelve a la ciudad vallisoletana con otro papel intenso en una obra escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller que no va a dejar indiferente a nadie.
"No hace falta ni ser mujer ni tener hijos para sentirse interpelado por 'La Madre'", asegura la actriz en la entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid'. Si un síntoma de que un discurso resulta aburrido es ver cómo el público se remueve en las butacas, aquí lo que perciben los intérpretes desde el escenario son las reacciones -risas nerviosas, incluidas- ante lo que se cuenta en un texto que Sánchez-Gijón no conocía hasta que llegó a sus manos y que le causó un "fuerte impacto" cuando lo leyó por primera vez.
Las preguntas que lanza el personaje principal, esa madre que abre su alma a los espectadores, "nos llegan a todos, porque todos podemos identificarnos con algunas de esas emociones", apunta mientras habla con auténtica convicción de una obra que recala en la capital vallisoletana dentro de la gira que ha llegado tras el éxito de las representaciones en Madrid.
Dificultad "máxima"
"¿Cómo hago esto?". Eso es lo que pensó, según ha explicado, tras completar una primera lectura de la mujer a la pone cuerpo y voz, una mujer "que ha vivido a través de un rol heredado y que le ha explotado en la cara". Y aunque, como recuerda, el grado de emancipación es ahora mayor, la realidad es que cuestiones como los cuidados de los hijos o de los mayores "siguen siendo mayoritariamente femeninas".
Las representaciones de 'La Madre' tendrán lugar en la Sala Principal del Teatro Calderón a las 19:30 horas.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...