Belorado vuelve a salir a la calle para exigir avances en la autovía A-12
El tramo de la provincia de Burgos lleva más de dos décadas sin apenas desarrollo, mientras La Rioja tiene la autovía casi terminada
Burgos
El Ayuntamiento de Belorado (Burgos) ha decidido iniciar una campaña, que comenzará esta tarde con una concentración vecinal en la localidad, para urgir la finalización de la A-12 para permitir la unión efectiva de Pamplona, Logroño y Burgos ante lo que consideran desidia y abandono de la Administración central para con la provincia de Burgos.
La concejala de desarrollo de Belorado, Mercedes Eguiluz, ha explicado que será el Ayuntamiento el que coordine las acciones reivindicativas y compre el material para hacer visible su protesta, tanto en espacios públicos como en los domicilios de los vecinos. Entre las medidas que plantean figura la colocación de cinco pancartas visibles a lo largo de la travesía de la actual N-120 en el término municipal de Belorado. La edil asegura que el hecho de no contar con una aujtovía está haciendo que la zona pierda oportunidades, por ejemplo, de asentamiento de empresas.
El Ayuntamiento beliforano ha expresado también su intención de promocionar acciones conjuntas de las entidades que constituyen el ‘Foro de la A-12’, además de enviar una Carta informativa sobre esta situación con su correspondiente Anexo de adhesión a ayuntamientos afectados, asociaciones y federaciones de empresas del sector del transporte, y plataformas logísticas y aduaneras, con las que ya han empezado los contactos. Con el lema ‘No es nuestro derecho, es su obligación’, el Ayuntamiento expresa su hartazgo tras más de 25 años de “promesas incumplidas”.
En este momento es mucho más fácil para los vecinos desplazarse a Logroño que a la capital burgalesa, pese a que es en Burgos donde tienen servicios como la Diputación, la Delegación territorial de la Junta o el hospital de referencia.
De hecho, ha recordado que el tramo Navarro, de competencia autonómica, se encuentra plenamente operativo desde 2015 y el tramo riojano está a punto de completarse, mientras que en la actualidad no hay ni un solo kilómetro en la provincia de Burgos que haya entrado en servicio.