Concentración de estudiantes ante la Dirección Provincial de Educación de Palencia por la PAU
Exigen conocer el nuevo modelo de examen al que tendrán que enfrentarse en el futuro
Palentino
Más de cincuenta estudiantes se han dado cita en Palencia frente a la dirección provincial de educación para exigir más información sobre la nueva PAU. Según los estudiantes la información ha sido "escasa" y y las instituciones pertinentes han tardado en darla. Convocados por el Sindicatos de estudiantes tanto los de secundaria, bachillerato y FP estaban llamados a la huelga y a protestar por lo que consideran una injusticia.
En concreto han mostrado su malestar por la introducción del comentario de texto en la asignatura de Geografía e historia. "Nos están pidiendo y exigiendo más que los conocimientos que hemos dado" ha aseverado una de las portavoces de los estudiantes, Laura Pajares. Por eso han exigido que significa la prueba y que se puede hacer un examen "fiel" a lo que se ha estudiado desde Primaria.
"Es muy triste que no valga la nota de bachiller y que nos tengan que hacer otra prueba para verificar lo que se supone que ya tienen que saber porque llevamos un recorrido académico" ha finalizado.
Concentración de estudiantes ante la Dirección provincial de Educación de Palencia
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728646693256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto que reprodcimos a continuación:
"Compañeras y compañeros, hoy hemos salido a la huelga estudiantil y nos estamos manifestando en 50 ciudades de todo el Estado para que la voz de los y las estudiantes combativos se escuche con fuerza.
El abandono que estamos sufriendo por parte del Ministerio de Educación y las Consejerías Educativas es intolerable. Llevamos más de un mes de curso y ni nosotras ni nuestros profesores sabemos nada de cómo van a ser las pruebas de la selectividad. Esta semana, los responsables educativos han empezado a decir que ya están trabajando en ello. Si han empezado a mover el culo, jes gracias a la presión que estamos
ejerciendo! ¡Es gracias a la lucha organizada y a la huelga!
Hasta que no veamos con nuestros propios ojos ese examen, no vamos a dejar de denunciar que las administraciones educativas están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles estudiantiles.
Para muchas, para las estudiantes de familias trabajadoras, para quienes vivimos en barrios obreros y en casas pequeñas, quienes estudiamos en institutos que se caen a trozos por los recortes, prepararse la selectividad es un infierno. Estrés, ansiedad, incertidumbre por si llegaremos o no a la nota de corte, dificultades económicas para poder preparar bien estas pruebas. ¿Y a quién afecta no saber todavía cómo será el nuevo examen? A nosotros, ja los de siempre! Porque los pijos y los hijos de los ricos podrán pagar un dineral para ir a la Universidad.
Por eso, el Sindicato de Estudiantes lo tenemos claro. La selectividad no debería existir. Si existe la PAU no es para equipararnos a todos. ¡Es porque no hay suficientes plazas públicas en la Universidad! Por eso se han inventado estos juegos del hambre. Esa es la razón de ser de la PAU. Que estudiar en la universidad sea un privilegio de clase.
Esta huelga no es sólo para pedir un modelo de examen. Estamos muy cabreadas por la PAU, si, pero estamos hartas de TODO. A la ministra de Educación y a los consejeros y consejeras educativas les recomendamos darse un paseo por los institutos públicos. Aulas con las ratios por las nubes en las que no cabemos, falta de profesores, falta de medios, ningún apoyo a la salud mental, inexistencia de la educación sexual e inclusiva... Y por supuesto, lo que sucede en la FP: ¡miles todos los años sin plaza en la pública! ¡Están privatizando nuestra educación para que los bancos y los fondos de inversión se llenen los bolsillos! Esta realidad es inaceptable y contra esto nos rebelamos.
Basta ya de hacer negocio de lo que es un derecho. Exigimos la publicación INMEDIATA del nuevo modelo de PAU, pero nuestras reivindicaciones van más allá.
Exigimos un plan de rescate a la educación pública que invierta el 7% del PIB a la escuela pública.
Un plan de construcción y renovación de nuestros centros, ni un solo euro a la privada, concertada y a la jerarquía de la Iglesia Católica.
La creación de 200.000 plazas a nivel estatal en la FP pública. No podemos permitir que cada año miles de estudiantes se queden fuera de esta rama educativa mientras las empresas y los fondos de inversión se forran.
Y sí, la supresión definitiva de la PAU. Ni cupos ni notas de corte. ¡Los hijos e hijas de los trabajadores a la Universidad!
Cualquier Gobierno o administración que diga defender la educación pública debería tener muy en cuenta estas demandas, porque son las únicas que pueden solucionar el estado de emergencia social en el que se encuentra nuestra educación y las únicas que pueden frenar los pies a los ataques del PP allí donde gobiernan.
Porque es totalmente incompatible autodenominarse "progresista", y enviar a la policía contra estudiantes pacificos, como pasó el viernes en Murcia, donde los antidisturbios apalearon con porras y pelotas de goma a nuestros compañeros y compañeras como si fueran criminales. ¿Qué democracia es esta? ¡Marlaska, dimisión!
Es incompatible defender los derechos de los jóvenes, con aumentar los presupuestos militares y regalar miles de millones de euros a genocidas. ¡El dinero público tiene que ir para escuelas, hospitales y servicios públicos, no para la guerra!
No vamos a permitir que nos roben ni el presente ni el futuro. Tenemos fuerza para levantar una gran rebelión estudiantil.
Por eso decimos: ¡si no hay solución de manera inmediata, si el Ministerio y las Consejerías Educativas no publican el lunes el examen, el próximo viernes 18 de octubre volvemos a la huelga general!
¿Se piensan que se pueden reír en nuestra cara sin que hagamos nada? Se han equivocado pero bien. Vamos a seguir peleando. Por eso os animamos a todas y a todos a uniros al Sindicato de Estudiantes, a construirlo centro a centro y barrio a barrio, a organizar comités de lucha en todos los institutos para seguir transformando nuestra rabia en organización consciente.
¡La lucha es el único camino!"