El papel de la mujer en la historia de Cuéllar centra la primera de las rutas otoñales que partirán del Centro de Recepción de Visitantes
El domingo 13 de octubre será la primera ruta con salida a las 12.30h y previa reserva. La visita abierta a turistas y vecinos tiene una duración de 45 minutos y un coste de 2,5 euros
Cuéllar
Con el fin de movilizar el turismo por el centro de la villa la Concejalía de Turismo de Cuéllar pone en marcha una serie de rutas durante el otoño que partirán del Centro de Recepción de Visitantes ubicado en el antiguo quiosco de los Paseos de San Francisco. Estas rutas pretenden completar la oferta turística que se da en el Castillo e invitar a conocer otros lugares históricos de Cuéllar bajo temáticas como el papel de la mujer en la historia de la villa o los oficios. De este modo se pretende también potenciar el consumo de los visitantes en los establecimientos hosteleros y comercios de la zona centro de Cuéllar. "Queremos darle vida al centro y por eso las visitas empiezan aquí, en el Centro de Recepción de Visitantes. Ya tenemos visitas planteadas en la zona norte pero acaban en la Plaza Mayor. Nunca se habían planteado visitas desde abajo hacia el centro de la villa y hemos pensado tres temáticas diferentes", comenta la concejal de Turismo, Maite Sánchez.
La primera de las rutas, dirigida por el guía turístico e historiador Fernando Molpeceres, versará sobre el papel de la mujer en la historia de Cuéllar. Recorrerá los principales espacios conventuales como San Francisco donde no solo se hablará del papel de la mujer en el empaquetado y picado de achicoria en la historia de más reciente sino también de como fue mandado construir por el I Duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva para sus enterramientos. La ruta continúa por el convento de Santa Ana, donde Francisca de la Cueva lo gestionó como hospital de enfermos y centro de niños expósitos. El convento de la Concepción es otra de las paradas para continuar hasta la capilla de Santo Tomé, descubrir algunas curiosidades en la calle José de Espronceda no solo vinculada a la literatura del escritor sino a su vida íntima. La parada en el centro de las Tenerías pone de relevancia el papel de la mujer en el curtido y tintado de las pieles.
A lo largo de la plaza de Los Coches y la calle San Pedro son otros lugares donde entre otras cuestiones se recordará los lugares donde habitaron mujeres tan importantes en la historia como Isabel de Zuazo y María de Cuéllar y la participación de Cuéllar en la historia de América con Diego Velasco y otros. La visita termina en la Plaza Mayor y en el patio del Ayuntamiento para poner el punto y final mencionando el papel de Isabel La Católica cuyo nombre lleva el patio del Consistorio.
"Estas rutas se van a sacar de forma puntual para ver cuanta gente se atreve a bajar. Están abiertas al turista y a los vecinos y vamos a intentar trabajar con reserva de grupos, estableciendo por ejemplo una visita al Castillo y luego desde aqui, y al público en general se abrirán en momentos puntuales que se irán dando a conocer como la de este domingo y en los siguientes puentes festivos también", comenta Sanchez. Los grupos estarán formados por entre 35 o 40 personas. De este modo se pretende tener una previsión del personal para combinarlo con el resto de productos turísticos. Las rutas se plantearán en horario de apertura de tiendas y discurrirán tambien por la zona de restauración del centro de la villa.