La vendimia de la DO Bierzo se queda finalmente por debajo de los 8 millones de kilos de uva 'de calidad excepcional'
Ponferrada
La vendimia de la DO Bierzo se queda finalmente por debajo de los 8 millones de kilos, pero de calidad excepcional. Ese es el balance que hace la propia Denominación después de mes y medio de recolecta, en la que han entrado en bodega algo más de cinco millones de kilos de mencía y más de dos de godello, además de cantidades menores del resto de variedades admitidas. La suma total de uva admitida es de 7,9 millones de kilos.
El mayor problema registrado en esta campaña fueron las dos granizadas sucesivas en el mes de junio, que afectaron a las parcelas de la zona vitícola del Bierzo Central. Por lo demás, el año ha sido especialmente húmedo, lo que ha proporcionado reservas de agua en el subsuelo para proporcionar una correcta maduración.
Los vinos se esperan potentes en nariz, con una gran carga final, frescos, equilibrados y con características varietales muy marcadas. Además tendrán buena capacidad de envejecimiento debido a su ‘altísima calidad’.
La cosecha total ha sido un 33 por ciento menor que el año pasado y casi un 30 por ciento menor que la media de las cinco últimas cosechas. Del total de uva controlada por la DO, se han rechazado más de 600.000 kilos.