Ocio y cultura

Lazos bibliotecarios entre el monasterio de La Vid y la Universidad Nacional del Sur

El director de la biblioteca de esta institución argentina se compromete a divulgar sus fondos entre investigadores de ese país

Víctor Ferracutti, en el centro, acompañado de Serafín de la Hoz (izq) y Máximo López

La Vid

El monasterio de La Vid estrecha lazos con la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Argentina. El director de la Biblioteca Central de esta institución educativa, Víctor Ferracutti, vsitaba la Biblioteca de este cenobio en compañía de Máximo López Vilaboa, Director General de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

Esta universidad argentina, con sede central en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, cuenta actualmente con 3.318 profesores y casi 30.000​ estudiantes, siendo una de las de titularidad pública más importantes de este país.

Víctor Ferracutti fue recibido por el bibliotecario del monasterio, el padre agustino Serafín de la Hoz, y se mantuvo un encuentro en el que se comentaron diferentes líneas de colaboración entre bibliotecas aprovechando las actuales tecnologías que hacen más fácil este tipo de acercamiento. El profesor Víctor Ferracutti expresó su intención de divulgar la existencia de esta importante biblioteca de origen medieval entre investigadores argentinos para que tengan en cuenta las publicaciones y manuscritos únicos con los que cuenta. Por parte del padre Serafín de la Hoz se destacó la importancia de muchos de los fondos bibliográficos para los países hispanoamericanosdada la gran tradición misionera de la Orden agustiniana y haber sido durante décadas centro de formación para los religiosos que partían a realizar su misión pastoral y cultural a todo el mundo.

Víctor Ferracutti es actualmente el presidente del Centro de Castilla y León de Bahía Blanca, así como el tesorero de la Federación de Sociedades castellanas y leonesas de la República Argentina. Dicha visita ha tenido su origen en tal circunstancia ya que dentro de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León se encuentra la competencia de Acción Exterior, que comprende el impulso de las políticas de la Comunidad en materia de atención a los castellanos y leoneses de origen que residen en el extranjero.