Presentada la moción de censura contra el alcalde toresano Rafael González
Ángeles Medina y Carlos Rodríguez se alternarán la Alcaldía durante lo que resta de mandato | Tomás del Bien dejará el acta de concejal tras votar de manera favorable la moción de censura
Toro
Ángeles Medina, concejala de Nos Movemos por Toro, y Carlos Rodríguez, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de la localidad, han presentado en la mañana de este lunes la moción de censura contra el actual alcalde perteneciente al Partido Popular, Rafael González, que gobernaba en minoría.
Medina será la próxima alcaldesa del Ayuntamiento de Toro una vez que se materialice la moción de censura registrada esta misma mañana por el PSOE y que cuenta con la mayoría cualificada que le dan los votos de tres de los cuatro concejales del partido socialista, los tres ediles de Nos Movemos por Toro y el representante de Futuro.
Un acuerdo que se venía barruntando desde las elecciones de 2023 y que arrebatará la alcaldía al popular Rafael González, que gobierna en minoría desde hace apenas 16 meses, y que se materializará, en principio, en el Pleno que se celebrará el próximo 28 de octubre.
Medina y Rodríguez se turnarán en la Alcaldía
La moción implica una alternancia en el bastón de mando, con Medina como alcaldesa hasta finales de 2025, momento en el que Carlos Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, cogerá el relevo y será el primer edil de Toro hasta las elecciones de 2027. Asimismo, esta medida supondrá el fin de la agrupación política Nos Movemos por Toro, fundada por el exalcalde Tomás del Bien tras ser expulsado del PSOE, y la integración de los concejales en el PSOE.
La presentación de la moción ha corrido este lunes a cargo de los "futuros alcaldes" de Toro. Una comparecencia ante los medios en el que han querido escenificar una unión ideológica y en la que se ha centrado el tiro en la mala gestión que le achacan al alcalde popular, Rafael González, como motivo que justifica esta decisión.
No obstante, el PSOE nunca ha ocultado su intención de sacar al PP de la alcaldía desde el mismo momento que Rafael González asumió el cargo. Afirman que ese afán responde a que Toro votó progresismo en 2023. Carlos Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Esto conlleva que Ángeles Medina regresa al PSOE, del cual se encuentra suspendida de militancia tras la polémica con el acta de diputado provincial que llevó a Tomás del Bien, exalcalde de Toro, a ser expulsado del PSOE en 2019 y, con él, se suspendió de militancia a su equipo de Gobierno de entonces, donde ya estaba Medina. Tomás del Bien, fundador del partido, votará sí a la moción, y dimitirá entregando el acta. Sobre esta cuestión, Ángeles Medina aseveró que siempre estará al lado del exalcalde.
El proyecto de la base militar de Monte la Reina, y sobre todo, la disputa sobre la cesión de terrenos a la Diputación para construir el parque de Bomberos han sido los dos principales argumentos que han esgrimido PSOE y Nos Movemos por Toro para hacer realidad esta moción. Medina afirma que lo primero que hará como alcaldesa será tratar de resolver el ultimátum que la Diputación le dio sobre el parque de Bomberos.
Rafael González no se muestra sorprendido
El vigente alcalde, Rafael González, afirma, en conversación con la Cadena SER, que no se siente sorprendido por la moción, ya que conoce la intención del PSOE desde que tomó posesión del cargo. El Popular afirma que su gestión es impecable y que desde la llegada del PP, Toro ha conseguido dar un impulso definitivo al proyecto de Monte la Reina y reducir los gastos municipales sin reducir los servicios o eventos culturales.
En este mismo sentido, afirma que Tomás del Bien, exalcalde de Toro y concejal de Nos Movemos por Toro, le juró que nunca votaría a favor de una moción de censura, pero señala que la decisión se debe a que el resto de la lista no estaba dispuesto a hacerlo. Por último, González afirma que si lo que pretendía el PSOE era hacerle daño personal, lo ha conseguido.