Los Irmandiños asedian el castillo de Ponferrada
Cientos de personas acuden a disfrutar de la recreación en la fortaleza de los Templarios
Ponferrada
Cientos de personas acudieron a la recreación este sábado de un episodio de la revuelta de los Irmandiños en el castillo de los Templarios de Ponferrada.
La Revuelta Irmandiña fue un conflicto social acaecido entre 1467 y 1469 que tuvo su origen en Galicia cuando el pueblo se rebeló contra los nobles por sus abusos en un contexto de hambruna y enfermedades. La rebelión fue avanzando hasta acabar con 130 fortalezas en Galicia y el norte de Portugal.
El castillo de los Templarios de Ponferrada fue uno de los puntos de inflexión en las diferentes batallas dado que el Conde de Lemos logró con ayuda de un traidor irmandiño hacer frente al asedio e iniciar el camino para sofocar la revuelta que culminó con la captura y ajusticiamiento de los principales cabecillas en 1469 en Santiago de Compostela.
El asalto que se ha recreado en Ponferrada ha partido de la calle Gil y Carrasco en el lateral de la fortaleza donde se han registrado escaramuzas de combatientes de ambas facciones por espacio de veinte minutos. Una vez allí, el medio centenar de figurantes que participaron en la recreación se han adentrado en el castillo viejo donde se ha desarrollado el asalto final a partir de las siete de la tarde.