Actualidad

El PSOE asegura que no volverá a negociar con Morala si no cumple el acuerdo presupuestario 2024

Grupo municipal del PSOE Ponferrada

Ponferrada

El grupo municipal del PSOE en Ponferrada ha dado un ultimatum al ejecutivo de Morala para el cumplimiento del pacto de los presupuestos de 2024, de lo contrario, no volverá a negociar ningún tipo de asunto. Así lo ha señalado el portavoz, Olegario Ramón durante la presentación del nuevo número de la revista Puente de Hierro en la que los socialistas hacen un repaso a la gestión municipal de los últimos meses.

'El grado de cumplimiento de los acuerdos es nulo' asegura Ramón quien reconoce que 'no negociarán nada' si no se avanza en las cuestiones pendientes. De hecho, cree que podrían llegar acuerdos 'en lo importante, siempre y cuando, cumplan los pactado' ha sentenciado ha se que muchos de los asuntos pendientes podrían llevar a junta de gobierno y solventarse antes de acabe el mes. Otras cuestiones deben echar a andar de inmediato dado el grado de cumplimiento es nulo, a excepción de leves movimientos, que son insuficientes.

Las mentiras electorales sobre la Zona de Bajas Emisiones que, finalmente, debe aplicarse en las mismas condiciones planteadas por los socialistas o el proyecto del soterramiento de la avenida del Castillo muestra a las claras, dice Ramón, la falta de compromiso con la ciudadanía de PSOE y Coalición por el Bierzo. De hecho y en respuesta a las críticas de Alonso, Ramón reitera que no fueron los socialistas los que encargaron dos estudios sobre el soterramiento, término que acuñaron los bercianistas, aunque ahora lo nieguen. 'Hasta para mentir hay que tener clase, hay que dar un giro a este tipo de acontecimientos' explicó Ramón quien lamenta que Coalición haya lanzado ese proyecto a sabiendas de que nunca lo iba a ejecutar.

De hecho, la publicación del PSOE proyectos electorales por valor de 19 millones de euros que Morala comprometió en campaña e incluso que algunos consejeros avanzaron a principio de mandato como el arreglo de las piscinas del Toralín.

Ni siquiera han empezado las obras y ahora también se han clausurado las universitarias, un ejemplo de caos en el que se sitúa el ejecutivo como el colapso del tráfico ocasionado por la carrera 21 Lunas y media o la disponibilidad de un servicio de autobuses deficitario, sin refuerzos, para el que no se llegó en tiempo y forma al nuevo contrato y que además supone, dicen, 90.000 euros mensuales más al mes para los ciudadanos. A ello hay que sumar el coste de dos millones de euros que ha supuesto poner fin al litigio judicial por el Mundial de Ciclismo, una operación que como muchas de las anteriores podrían conllevar consecuencias cuando el Tribunal de Cuentas la fiscalice.

Del resto de asuntos, incluidos también en la revista, está el dedicado al derroche del equipo de gobierno tanto en las Fiestas de la Encina como en la retirada del parklet o en la Noche Templaria donde los socialistas, por poner un ejemplo, aseguran que se han gastado 8.500 euros en torreznos, un desembolso que consideran innecesario