La Diputación de León activa la tercera edición de su 'Programa R' con una inversión de 3 millones
Tiene como objetivo recuperar patrimonio histórico artístico en el medio rural
León
Con un presupuesto de tres millones de euros, la Diputación de León pone en marcha un nuevo programa R enfocado en la recuperación del patrimonio histórico – artístico de la provincia. Es ya la tercera convocatoria. A las dos anteriores, que contaron con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros, se recibieron un centenar de peticiones que doblaban el dinero previsto por la institución. Se trata de un dato que da muestra del éxito de esta actuación y, también, del avanzado estado de deterioro que sufren muchos bienes patrimoniales del medio rural.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 20 de diciembre. Pueden aspirar a las ayudas tanto ayuntamientos, como juntas vecinales o fundaciones y particulares. Todos los beneficiarios deberán aportar, así mismo, una parte de la inversión total de la obra. El importe que recibirá cada proyecto irá de los 50.000 euros de mínimo y los 300.000 euros como máximo.
Tanto el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, como el Diputado de Cultura, Emilio Martínez, recuerdan que se trata de una competencia impropia de la institución que dirige ya que es la Junta de Castilla y León la que debería hacerse cargo del mantenimiento de estos bienes. En todo caso, Courel asume que la Diputación debe dar un paso adelante en este asunto apostando por la recuperación del patrimonio como motor de desarrollo en los pueblos ya que "si esperamos por la Junta igual se nos cae alguna iglesia o castillo".
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...