"La paciencia se ha acabado": la Plataforma por la Sanidad Pública convocará movilizaciones por la situación en Arévalo
Con la llegada del frío empeoran las condiciones en el centro de salud
Ávila
Los pacientes que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Arévalo llevan más de un año acudiendo a un centro de salud que no reúne las condiciones como consecuencia de la paralización de las obras de ampliación que han dejado un edificio empantanado. Y ya están cansados. Es por eso que la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña va a convocar movilizaciones como la manifestación que ya hicieron el pasado mes de mayo.
Poco ha cambiado desde entonces. Este verano desde la Delegación Territorial de la Junta se informó de que se estaba trabajando en la contratación de una empresa por procedimiento negociado y publicidad, más rápido que el concurso público, que quedó desierto. Se dijo que había varias empresas interesadas con las que se estaba hablando. Y nada más.
De la falta de noticias se queja Blanca Alonso, portavoz de la Plataforma. "Estamos ya en otoño, con unas lluvias que están entrando en el edificio por todos los lados
la situación es dramática, no se puede trabajar en esas condiciones". Deja claro que "la paciencia que nos piden se ha acabado" y que la situación es "insostenible".
A través de un comunicado han pedido que el gobierno regional aporte "el dinero suficiente para que las empresas constructoras puedan sacar adelante, con garantías de éxito, la reforma de nuestro centro de salud. Cuanto más tiempo pase, más deteriorado va a estar el centro y más dinero va a costar reformarlo. Instamos al delegado territorial de la Junta en Ávila a que haga las gestiones oportunas para que la reforma del centro de salud de Arévalo tenga una partida específica en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año 2025, partida que no hemos tenido en los presupuestos del presente año 2024".
El estado del edificio es su principal queja, pero no la única porque "muchas personas se han acercado a la Plataforma para expresar su malestar por la falta de estabilidad profesional de sus médicos de cabecera". Blanca Alonso dice que un paciente no puede recibir una buena atención si en el plazo de un mes es visto por tres médicos diferentes.