Vecinos de Sancedo se organizan para evitar que una empresa del grupo Alonso 'se adueñe' de sus fincas
Ponferrada
Vecinos del municipio de Sancedo se organizan para defender sus fincas ante lo que consideran un intento de apropiación por parte de una empresa del grupo Victorino Alonso. Hablamos de los montes donde se ubicaban los pinares de la MSP, las parcelas de las que la emblemática empresa minera obtenía la madera para sus minas. Según explican los vecinos, las fincas de ‘la Minero’ pasaron a ser de Coto Minero Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso y, tras la quiebra de esta, fueron adquiridas por Maderas Bodelón, que a su vez las transmitió a Comile. Ambas también pertenecen al empresario minero, y es esta última la que ahora reclama en el Catastro la propiedad de una amplia zona en la que, según los vecinos, hay muchas propiedades particulares, además de las de la MSP. Desde el mes de septiembre, a petición de Comile, ha llegado un centenar de cartas del catastro a las familias que figuran como propietarias para que demuestren su titularidad con algún documento en un plazo de quince días, algo que ha generado la lógica alarma, explicaba Patricia Calvo, una de las afectadas
Al tratarse de propiedades procedentes de antiguas compras, intercambios o herencias, aunque figuran en el Catastro a nombre del vecino, es posible que haya casos que bi se puedan documentar. Los dueños pedirán apoyo al Ayuntamiento, acudirán al Catastro y al Registro de la Propiedad para tratar de paralizar la operación, pero también están dispuestos a llegar hasta la fiscalía.
Según el expediente catastral, al que han tenido acceso, son más de 1.100 las fincas afectadas por la reclamación de Comile, la mayor parte en Sancedo, aunque también las hay en Arganza. Muchas han seguido cultivadas históricamente con pino u otras especies. Son propiedades particulares, pero los habitantes también consideran que ese monte es un patrimonio del pueblo, que siempre ha defendido el conjunto de su riqueza forestal.
Recordamos que el empresario minero Victorino Alonso está cumpliendo una pena de cuatro años de prisión desde hace algo más de un año por un delito contra el medio ambiente en la explotación de Nueva Julia. Ahora mismo ya disfruta del tercer grado penitenciario.