EMOBI Industries se declara en concurso de acreedores voluntario y pone sobre la mesa la venta y reparto de activos entre tres empresas
El juzgado de lo Mercantil de León número 8 lleva el procedimiento, según ha podido saber Radio Bierzo
Ponferrada
El juzgado de Primera Instancia y número 8 de lo Mercantil de León ha dictado auto de declaración de concurso de acreedores en EMOBI Industries, la sociedad limitada ubicada en el polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada y cuyas previsiones de producción parecen haberse ido al traste. La factoría que se dedica a la fabricación de torres eólicas había firmado hace dos años un acuerdo con General Electric para suministrar las torres de sus parques eólicos en Castilla y León. El negocio que se mantenía con 55 trabajadores parecía destinado a abrir la cartera de empleo, según anunció la propia compañía, hasta alcanzar los 200 operarios antes de que finalizase el presente ejercicio.
Sin embargo, a finales de mayo Emobi ya tenía formalizada la apertura judicial de negociaciones con los acreedores, con los que se apunta que podría haber llegado a una deuda que algunas fuentes sitúan en unos 58 millones de euros. La intención era llegar a un plan de reestructuración, para lo que la empresa pidió tres meses y posteriormente una prórroga. Ahora la empresa ha pedido entrar en concurso voluntario y el juzgado ha nombrado administrador concursal. El magistrado también recoge en el edicto la existencia de tres empresas que han ofertado la compra de las unidades de Emobi: Dalapa Investment con sede social en Madrid; Investment Proyects 2007 con sede social en Valencia y Travis Capital con sede social en la calle Sobrado de Madrid.
En estos momentos, el juzgado ha abierto un plazo de 15 días para que los acreedores formulen las alegaciones que estimen oportunas a las operaciones de compra y otro plazo de un mes para que los acreedores comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos y si lo considera oportuno y lo fundamenta, podrá solicitar la la calificación del concurso como culpable.
La empresa había recibido en 2019 más de 600.000 euros de subvención del Ministerio de Transición Justa y estaba pendiente de otro crédito más, según argumentaba la firma, "para consolidar su proyecto para construir torres eólicas en el polígono de La Llanada".