"Flipar en colores" tiene base científica
La sinestesia está considerada como un trastorno aunque muchos pueden verlo, a veces, como una facultad. Vinculada a los sentidos, es una variación, no patológica, de la percepción humana.
Hoy por hoy Salamanca 11 octubre 2024
01:38:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728649933039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Salamanca
"En general, las personas sinestésicas, frente a un estímulo sensorial, como un sonido, al mismo tiempo que lo escuchan, experimentan también las sensaciones de otro, como la percepción de un color. Este tipo de sinestesia es la más común (la que experimenta un mayor número de sinestésicos) y se llama «sonido-color”. Es, precisamente, este tipo de sinestesia la que da nombre a la expresión de «flipar en colores». Realmente es como una mezcla de sentidos en nuestro cerebro (como un cruce de cables)" ha asegurado la científica e investigadora Conchi Lillo en su sección, Neurovisión en Hoy por hoy Salamanca.
Aunque pudiera pensarse que este tipo de trastorno resulta poco frecuente, lo es bastante más de lo que pensamos, ya que se ha comprobado que entre un 2 y un 4 % de la población es sinestésica (hay mucha gente que no es consciente de su sinestesia, que ha vivido toda la vida así y lo considera normal).
Aunque la más común es la sinestesia sonido-color, hay muchos tipos (y muy diversos) de sinestesia: por ejemplo, la sinestesia “grafo-color”, y la gente que la experimenta ven cada letra o cada número de un color con lo que, por ejemplo, entre otras cosas, pueden hacer cálculos de forma muy eficiente. Hay gente con «sinestesia tacto-gusto», cuando tocan superficies con diferentes texturas (lisa o rugosa), perciben en la boca también sabores concretos (dulce, salado…). O “sonido-gusto”. Hay casos reales de personas que cuando escucha el nombre “Alejandro Sanz”, experimenta un sabor a campurriana en la boca. Otros tienen «sinestesia espacial», y pueden ver los meses del año dentro de un círculo alrededor o los números ordenados en cifras, alrededor de sí mismos. Por eso, algunos tipos de sinestesia, como la relacionada con la visión espacial de los números, facilitan el cálculo matemático y otros, como la de sonido-color, promueven la creatividad, así que hay bastantes artistas sinestésicos.
Conchi Lillo responde a la pregunta de si hay "sinestésicos" famosos declarados públicamente: "Pues que esté documentado, la sinestesia Sonido-color la tuvieron pintores como Vasili Kandinski (pintaba cuadros con colores muy vibrantes: hay uno con varios cuadros con círculos concéntricos de colores), el músico de jazz Duke Ellington, la actriz Marilyn Monroe o como artistas más actuales: Pharrell Williams, Lady Gaga, Beyoncé. Según Pharrell Williams Happy, su megaéxito internacional, es amarillo, con toques de mostaza y naranja sorbete"
Hay muchas reflexiones acerca de la relación entre la sinestesia y la psicodelia que la investigadora Conchi Lillo deja claro: "En aquellos años (60-70) aquellas personas que consumían drogas psicotrópicas de forma recreativa, como el LSD (dietilamida de ácido lisérgico), experimentaban un tipo de trastorno parecido a esa sinestesia. Se ha demostrado que estas sustancias psicotrópicas son capaces de INDUCIR un tipo de sinestesia, específicamente la sonido-color, por lo que lo de la psicodelia y flipar en colores tiene bastante sentido…lo que les pasaba a estas personas es que bajo los efectos de esta droga, veían colores cuando oían la música. Esta droga es tan fuerte que se ha comprobado que incluso personas ciegas de nacimiento pueden tener experiencias visuales bajo el efecto del LSD al escuchar un sonido. Muchos artistas de la época confesaron experimentar esta mezcla de sensaciones tan particular bajo los efectos de estas drogas (y que, al parecer, despertaba de una forma diferente su vena creativa).
Por ejemplo, insiste Lillo, "antes me preguntabas por artistas con sinestesia…Este tipo de sinestesia sonido-color también la experimentó un genio del rock: Jimi Hendrix. No sé si conoces el tema Purple Haze. Este tema tiene un historión detrás, y es que Hendrix le puso ese título porque, cada vez que tocaba un determinado acorde (que incluye las notas do, mi, sol, si bemol y re sostenido), al que llamó el Purple chord, veía colores morados, no delante de sus ojos, sino en su cerebro. Y corre el rumor de que esto que experimentaba Jimi no era natural, sino ya sabes…inducido por las drogas."