La radio, toda una vida: así nació la SER en Aranda de Duero hace 38 años
Fernando Berzosa, director del grupo de comunicación, explica cómo fue el proceso de creación de un medio que siempre ha estado ligado y preocupado a nuestra tierra
La radio, toda una vida: así nació la SER en Aranda de Duero hace 38 años
42:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729009945581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Este martes 15 de octubre la radio ha subido su volumen y recorrido su pasado. Porque a raíz de los 100 años de la Cadena SER, desde Radio Aranda durante toda esta semana realizamos nuestro peculiar homenaje a la radio local. A la SER de Aranda. Una emisora de 38 años de historia que se atrevió a crear un joven, Fernando Berzosa, con apenas 26 años, y que asentó unos pilares sobre los que aún a día de hoy se sustenta esta casa. Una casa que ha cambiado su apariencia, pero que mantiene su esencia.
Más información
Los comienzos
De primeras, en el audio superior, el recorrido sonoro por la memoria de la SER local a más de uno le hará retrotraerse en el tiempo. Al tiempo en el que Fernando, que hacía espectáculos con sus muñecos, tenía hasta un programa infantil. En aquel momento él tenía 26 años, y su pareja -ahora mujer- Gloria, 22. "Éramos jóvenes ilusionados, locos por la radio. Y comprobar que mi voz en tantos años apenas ha variado, me emociona mucho", dice. Radio Aranda surgió, detalla Berzosa, "de lo malo que era". "Era ventrílocuo, preparaba festivales en el Claret, y de cara al público me di cuenta que esto de comunicar me gustaba. Hice mis primeros pinitos en Radio Cadena Española, pero como no había hueco en plantilla, fui a solicitar trabajo a varias emisoras. Nadie me contrató. Así que me contraté yo. Pusimos en marcha la SER, y mi director, que soy yo, no tiene mucha queja", añade entre risas.
Fernando era el director más joven de todas las emisoras de la SER. Y su proyecto era una osadía, porque "no tenía dinero para montarlo; no es barato... Tuvimos que pedir créditos en el banco, pero yo ya me había dedicado a la radio e incluso montado una agencia de publicidad, y a nivel económico a la Caja de Ahorros le di la seguridad de que funcionaría, porque mis clientes y anunciantes confiaron en mí". Todas las facetas de la radio las ama. "Yo soy comunicador, no periodista. Mi vocación era la enseñanza, y yo no hubiera querido ser profesor, sino maestro", comenta, reconociendo que este bendito medio, antes y ahora, "es muy esclavo". De hecho, en esos inicios "hacíamos programas de 5 a 7 horas".
El valor de la palabra
La primera voz que se escuchó por las ondas de la SER en Aranda fue la de Nandi, uno de los personajes que hacía realidad el director de la SER en Aranda. Una radio que tenía discos dedicados -programa de mayor éxito- y hasta concursos donde se regalaban garrafas de aceite de oliva. La voz es algo que nunca puede faltar en la radio. Y siempre lo tuvo claro Berzosa, que viene de una familia muy musical. "Mis hermanos son todos músicos y cantan bastante bien, menos yo. Pero en las reuniones el único que presume de haberse ganado la vida con voz, soy yo", ríe.
Una compañía única
Que este proyecto haya salido adelante tiene otra gran culpable. Gloria Portela. Además de mujer, madre, y compañera de vida, "es quien ha puesto el punto de cordura a las locuras que puse desde el principio; siempre me ha escuchado y apoyado, está en la parte administrativa, y siempre ha tenido el sexto sentido para saber qué tenía que hacer y no".
A poco más de un año de llegar a la edad de jubilación, Fernando no tiene prisa de hacerla realidad. "Tengo dos hijos maravillosos y una familia extraordinaria. Busco disfrutar del tiempo y de hacerlo más feliz que nunca, ya que ahora es cuando puedes recoger los frutos de lo que has hecho durante la vida, si bien la suerte siempre nos ha sonreído", reconoce. Recibió sus ataques, totalmente injustificados, y seguro ha sufrido en sus carnes malos momentos. Pero nunca actuó con rencor, y sí con una sonrisa.
La radio, la vida
La radio, para Berzosa, se resume en "vida". "Me ha dado todas las satisfacciones del mundo y de forma además inmediata. Porque la radio es el presente inmediato, cercanía, hacer que las cosas sean mejores, la reflexión de los temas…Yo he llorado y reído en entrevistas, porque la radio es la vida", resume. Una vida repleta de gratitud a quienes la hacen posible, tanto la audiencia fiel que ha mantenido el liderazgo de esta casa en las ondas, como a los anunciantes, "por su confianza y fidelidad de hasta 38 años ininterrumpidos en antena, y con esa buena relación de ida y vuelta, porque nos damos de comer mutuamente".
La SER y Fernando son un dueto inseparable, porque tienen mucho en común. Celebran la vida. Siguen adelante. Se adaptan a los tiempos. Pero nunca han perdido su esencia.
La charla al completo con Valentín García y Ausencio Frutos puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...