La SVAV denegó en febrero el aplazamiento del pago de los once millones de euros
Jesús Julio Carnero alega que ese no es el órgano que debe responderle a pesar de que fue en el que hizo la petición
Valladolid
"¿Pero si les hemos pedido el aplazamiento del pago y no se nos ha contestado aún oficialmente, cómo va a haber incumplimiento ?". Es la última vez que el alcalde, el pasado viernes, hace tan solo cuatro días, sostenía ante la prensa que no se había contestado a la petición de aplazamiento de los once millones de euros que Valladolid adeuda a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Once millones de euros que, por cierto, el Ministerio apremia a abonar en menos de un mes si no quieren que la SVAV se disuelva.
El alcalde de Valladolid sostiene que no ha obtenido respuesta oficial sobre la petición de aplazamiento del pago de once millones de euros a la SVAV
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728981123257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la vista de lo desvelado por el PSOE, esta afirmación es falsa. Porque el Grupo Municipal Socialista asegura que en la reunión del pasado 16 de febrero, hace ocho meses, ya le negaron esa posibilidad: "Dos meses después de su primera solicitud, el alcalde de Valladolid volvió a plantearla, esta vez en el consejo de administración de la VAV, celebrado el 16 de febrero de este año. En esa reunión, al más alto nivel, ya que estuvo presente el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se rechazó formalmente, según figura en el acta de la reunión."
Tal y como señala la nota de prensa remitida por los socialistas, en esa reunión el secretario de Estado recalcó que las aportaciones comprometidas por los firmantes del convenio de 2017 eran fundamentales “en la planificación presupuestaria de la sociedad” y recordó la obligación de ingresar esta cantidad antes del 31 de marzo.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Santano, que es el presidente del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, también advirtió ese día que no aprobar el presupuesto de la sociedad para este año podría tener “graves consecuencias” para los compromisos y obligaciones ya asumidas. Entre los proyectos incluía los pasos en marcha, pero también la descontaminación de los suelos de los antiguos talleres de Renfe.
Pero hay más. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el propio alcalde, dentro del debate que se abrió entre los asistentes a raíz de su petición de aplazamiento, dijo que si no se acordaba ese extremo, cumpliría con el desembolso. Así queda reflejado en el acto de esa reunión del 16 de febrero de 2024, aunque a la postre resultó ser también una promesa incumplida, ya que el pago no se ha producido.
"No es el órgano competente"
¿Y qué dice Jesús Julio Carnero? Pues ha encontrado otra razón para continuar con el impago: dice que ese no es el órgano que debe responder a la solicitud... a pesar de que es el órgano en el que lo solicitó.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728988469301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según el alcalde, debe ser la comisión de seguimiento la que debe responder... Ha habido recientemente comisión de seguimiento, es la reunión en la que precisamente se le hace el requerimiento al consistorio vallisoletano, pero Carnero no dijo nada sobre este asunto. Según el propio alcalde porque ya no le corresponde a él plantear este tema sino que ha de ser la propia comisión la que se pronuncie.
Riesgo de disolución
Una noticia que llega después de que la semana pasada el Ministerio de Transportes reclamara oficialmente, a través de un requerimiento, el abono de lo adeudado por Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, ocho y once millones de euros respectivamente, a lo que habría que añadir en el caso del consistorio vallisoletano varios trámites administrativos de las obras que jalonan al recorrido de la vía y que están paradas en el Ayuntamiento.
Es por este requerimiento por lo que el alcalde se escusa en esa hipotética falta de respuesta oficial; Carnero considera que si no le han respondido -ahora parece que esto no es así-no tiene obligación de pagar ese dinero que, por otra parte, está comprometido como socio de la SVAV, creada en 2017 para llevar a cabo la integración ferroviaria.